Isaías Cárdenas"El invierno y los problemas en algunas carreteras nacionales no impidió que miles de turistas colombianos y extranjeros escogieran dos sitios emblemáticos para el turismo: El Rodadero, en Santa Marta, donde, como se observa, en el puente de Reyes Magos fue multitudinaria la asistencia de personas de todas la edades. "

Los cerca de 77 mil visitantes que se estima ingresaron este fin de semana a La Heroica vía aérea, terrestre y marítima, redondearon la temporada vacacional más accidentada que se recuerde en los últimos tiempos como consecuencia de la cruda ola invernal que azotó al país durante los últimos meses.

La temporada, que generalmente se iniciaba a mediados del mes de diciembre, en esta ocasión se vio reducida al menos en 15 días, debido a que el invierno fue la nota predominante hasta la penúltima semana de diciembre en todo el país, lo cual hizo temer que se pudieran prolongar las lluvias.

Los hoteleros ya habían expresado su preocupación por la disminución en las reservas que estaban programadas para este fin de año, lo cual se vio reflejado en las semanas en las que tradicionalmente llegan más veraneantes de la ciudad.

Luis Enrique Campuzano, conductor de un vehículo de turismo, manifestó que la temporada fue afectada por la campaña mediática en torno al problema invernal. “En las noticias salían carreteras como si estuvieran todas cerradas y eso no es cierto. La gente se asustó y no quiso venir”.

Por su parte, Manuel Cáceres, un vendedor ambulante de agua y refrescos en el Centro Amurallado, reconoció que la temporada ha estado bastante floja y no duda en atribuírselo a las intensas lluvias. “Yo creo que la gente no vino porque hubo mucho problema con el invierno. No había suficiente plata y por eso la temporada estuvo un poco mala”.

Las autoridades locales hicieron todos los esfuerzos para garantizar una temporada tranquila y que la gente tuviera la posibilidad de disfrutar de una ciudad llena de atractivos, con sus tradicionales monumentos, playas y sitios de interés cultural e histórico, pero al parecer no fue suficiente.

La Corporación de Turismo Cartagena de Indias informó que la temporada vacacional ha recibido una importante ayuda con la recalada de buques de cruceros que hacen tránsito en el mar Caribe, que desde el pasado 2 de octubre están llegando al puerto local.

Hasta el momento han arribado unas 82 embarcaciones de las 210 programadas hasta el próximo 28 de mayo, reportándole a la ciudad dividendos estimados en más de 14 millones de dólares.

Para el presidente ejecutivo de la entidad, Luis Ernesto Araújo Rumié, la presente temporada ha consolidado aún más a Cartagena en materia de promoción internacional.

“Las cifras temporada tras temporada mejoran, aumentando el compromiso de trabajo ante las compañías navieras y los miles de visitantes. Además, con nuestra nueva marca ciudad potencializaremos este sector”, sostuvo el ejecutivo.

Se calcula que en total unos 500.000 viajeros, entre turistas y tripulantes, visiten Cartagena a bordo de los hoteles flotantes, de aquí hasta mayo.

El 3 de enero, un día histórico

Según Proexport Colombia, el pasado tres de enero de 2011 fue un día sin antecedentes, pues cuatro buques de algunas de las navieras de cruceros más grandes de esta actividad arribaron al puerto cartagenero. La entidad junto con la Sociedad Portuaria de Cartagena organizaron una colorida recepción para mostrar lo mejor del país a los centenares de turistas internacionales que descendieron de los barcos. Los buques ‘Seven Seas Navigator’, ‘Island Princess’, ‘Celebrity Equinox’ y ‘Grandeur of the Seas’ trajeron alrededor de 10.000 turistas, de acuerdo con su capacidad. Los viajeros recorrieron en ‘tour’ diferentes sitios de la ciudad. Cartagena

Por Ronald Rangel

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.