El Heraldo
Economía

El dólar le pasa factura a la fiesta

Empresarios y organizadores de eventos le apostaron este año a los artistas locales.

En preparativos quedó el megaconcierto que el empresario soledeño Enrique Chapman planeaba para las Carnestolendas de 2016. Chapman tuvo que ponerle el ‘freno de mano’ al evento debido al precio del dólar, que encareció los pagos en pesos colombianos.

El cartel, según el empresario, iba a estar a la altura de años anteriores en los que miles de barranquilleros corearon canciones y pasaron por la garganta chorros de aguardiente gracias al repertorio del ícono de la música ranchera Vicente Fernández (2009) o los que ‘brillaron hebilla’ con el Aguanile de Marc Anthony (2014); y ni qué decir de los que se enamoraron con la bachata de Romeo Santos el año anterior.

Este año, dice con franqueza Chapman, iba a traer a la ‘Diva de América’, Ana Gabriel, intérprete de Simplemente Amigos, Luna y Mi talismán. Ella estaría acompañada por el reguetón de ‘The Big Boss’, Daddy Yankee. “Iba a ser un megaconcierto, pero este año no fue viable por el tema del dólar: primero se hubiese tenido que comercializar una boleta costosa y segundo una moneda (dólar) sobre $3.000 colombianos es meterse en un lío”, añade.

Analiza que entre los dos artistas se habrían tenido que pagar cerca de US$750.000, cifra que puede llegar a bordear los $2.475 millones con un dólar a $3.300. Hace año y medio, cuando la divisa costaba unos $1.900, se hubiesen pagado alrededor de $1.425 millones.

A causa del aumento del dólar no solo se ha reducido la lista de artistas internacionales que visitarán el Carnaval de 2016, sino que los eventos también se verán reducidos por el efecto económico.

El soledeño asegura que en estas fiestas solo se tendrá un día de Festival de la Cerveza, el del sábado 6 de febrero, a pesar de que en este 2016 se cumplen 25 años del Festival, que es patrocinado principalmente por Cerveza Águila.

Explica que, a diferencia de tiempo atrás cuando el evento se hacía viernes, sábado y domingo, este año se hará una maratónica jornada que inicia a las 2 de la tarde del sábado 6 y finaliza en la madrugada del domingo 7. Serán, según Chapman, 13 artistas en escena, de los cuales solo dos son internacionales: De La Ghetto y Zion y Lennox, ambos reguetoneros. Las otras agrupaciones son artistas locales de “gran trayectoria y otros con avanzada proyección internacional”. Es decir, este es el año en que prima el talento local.

De La Ghetto y Zion y Lennox llegaron este año a un acuerdo de US$150.000 cada uno, lo que equivale a $495 millones con el valor actual del dólar. A $1.900, hubiesen sido $285 millones.

Para él, es un precio “algo razonable”, pues los US$300 mil que se pagaron en 2015 por Don Omar y otra cifra similar por Daddy Yankee, es decir US$600.000 en total, suman unos $1.200 millones con un dólar a $2.000. Hoy serían impagables con el valor actual de la moneda norteamericana.

“El público barranquillero está acostumbrado a ver espectáculos de calidad, pero no de ingresos de alto costo. Este año hemos hecho una sociedad muy grande, cumplimos 25 años con Bavaria y le damos al público una boleta de $59.000 por persona y 119.000 el 2x1, que es válido hasta el 31 de enero”, expresa.

Para él, una pareja asistente al Festival puede gastar un promedio de $200.000, distribuidos en $120.000 en entradas y $80.000 en consumo y taxis.

“SON ESENCIALES”. Miguel Ángel Martínez es gestor de marketing artístico y uno de los organizadores de Moy’s a la calle, uno de los eventos carnavaleros de la ciudad que este año convoca más artistas extranjeros.

Sin duda, Martínez reconoce que es difícil establecer contratos con artistas internacionales en este momento, aunque concluye que son esenciales para “vender boletas” de un baile.

Por esta razón, el empresario se la jugó con cantantes extranjeros de gran trayectoria como Tito Nieves, José Alberto ‘El Canario’ y Cuco Valoy, que sonarán acompañados de músicos locales, lo que ayuda a abaratar los costos del montaje.

“El artista internacional vende boletas. El empresario requiere de esa figura internacional independientemente de que lo acompañen orquestas o grupos locales”, dice Martínez.

En el caso del intérprete de Fabricando Fantasías, el empresario explica que su precio disminuyó gracias a un acuerdo que se hizo con él desde el año anterior, cuando vino al baile de la noche de Velitas, también en Moy’s.

Se le darán, según Martínez, unos US$15.000, mientras que al Canario y Cuco Valoy entre US$8.000 y US$10.000. Sin embargo, el empresario dice tener un ‘as’ bajo la manga para su fiesta en carnavales y otro plato fuerte para las dos noches de concierto (sábado 6 y domingo 7), es el retorno a los Carnavales de Los Hermanos Rosario y Jossie Esteban y la Patrulla 15. Los merengueros vienen con sus nóminas completas y por cada uno se pagan: “US$20.000 los Rosario y $50 millones Jossie Esteban”.

Con el aforo de Moy’s de 3.000 personas y con una boleta a $130.000, Martínez proyecta conseguir el valor de las nóminas musicales que se presentan. Indica que fueron equilibradas tanto sábado para domingo de Carnaval para evitar contratiempos. Lo ideal, sostiene, es que la taquilla arroje una utilidad, pero en este caso se manejó de esa forma para sopesar el costo de los cantantes. Y finaliza con que las ventas este año repuntan y se espera un lleno total.

VISITA DE BLADES EN 2015. En el Festival de Orquestas del año anterior, Carnaval S.A. pagó US$190.000 por la presentación exclusiva del cantante panameño Rubén Blades. Este año se la juegan con el dominicano Johny Ventura y el sonero Óscar D’ León. Ventura y su orquesta cobrarán

US$30.000 y el venezolano cantará en el evento por su “propio deseo”.

“LE APOSTAMOS A LO NUESTRO”. Contraria a la apuesta de los empresarios Chapman y Martínez de traer artistas internacionales, Rosemary Castillo, organizadora del Mano a Mano musical con Reyes del Carnaval, insiste en que “se le debe apostar a lo nuestro”. Por 5 años consecutivos se ha organizado este evento de música con artistas legendarios “con total éxito”. Este año el cartel del 22 de enero contó con Noel Petro, Pedro Ramayá y los Gaiteros de San Jacinto.

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