El Heraldo
Archivo /Ilustración.
Colombia

Ecopetrol y Pacific dan por concluido proyecto Star

Efectividad de la tecnología petrolera había sido cuestionada.

“No se puede hablar de éxitos ni de fracaso, ahora se van a evaluar los resultados”, dijo anoche el ministro de Minas, Amylkar Acosta, al explicar lo que llamó “estudio de una decisión trascendental” para Ecopetrol y el país, respecto a la orden de apagar el proyecto STAR que Pacific Rubiales realizaba como plan piloto en el campo Quifa (Meta).

Desde el 1 de noviembre de 2011, la petrolera canadiense experimentaba su proyecto de recobro adicional término sincronizado (STAR por sus siglas en inglés) que consiste en aplicar un sistema de la combustión in situ que busca “aumentar el porcentaje de crudo que se puede extraer de un yacimiento”, explicó Acosta a EL HERALDO.

Dijo que luego de recibir los informes técnicos de las dos petroleras, la junta directiva de Ecopetrol decidió que el piloto debía “darse por concluido”.

“Ahora –dijo Acosta– se hará un evaluación de los resultados del piloto y las conclusiones nos dirán si, eventualmente, esa tecnología se puede extrapolar, aplicar a otros yacimientos distintas a Quifa”.

Señaló que, con base en los resultados, como Pacific tiene otros desarrollo petroleros en el país operados por ellos, estarían en libertad de aplicar la tecnología STAR, “contando, previamente, con la licencia de las autoridades ambientales”.

La semana pasada, el senador  opositor Jorge Robledo (Polo Democrático) reveló, con base en informes de Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que “no se habían cumplido las metas” ofrecidas por la petrolera con la aplicación de esta tecnología, y dijo que el Gobierno debe tomar la decisión de que Ecopetrol, a partir de 2016, asuma la operación del Campo Rubiales que hoy está en manos de Pacific y le significa el 80% de su producción en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.