El Heraldo
La industria manufacturera fue la rama que presentó mayor crecimiento. Archivo
Economía

Economía colombiana creció 2% en el segundo trimestre 2016

Se evidencia una desaceleración frente a 2015, que fue de 3,1%. Seis de las nueve ramas de la economía tuvieron variación positiva en el segundo trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el segundo trimestre de este año creció un 2%. Así lo reveló el Departamento Adminstrativo Nacional de Estadística, Dane, que a través de su director, Mauricio Perfetti del Corral, explicó que “seis de las nueve ramas crecieron positivamente y tres de estas estuvieron por encima del crecimiento de la economía”  

A pesar que la economía completó quince trimestres consecutivos con tendencia creciente, referente al año anterior, en este mismo periodo el crecimiento nacional fue de 3,1%. Y la cifra de este periodo se encuentra por debajo de los pronósticos de varios analistas económicos, que la ubicaban en el rango de 2,2% y 2,6%.

Para este segundo trimestre las ramas con mayor crecimiento fueron industria manufacturera con 6,0%, servicios financieros e inmobiliarios con 4,6% y servicios sociales, comunales y personales con 2,3%.

El director del Dane dijo que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de diecinueve de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8% y elaboración de bebidas con 14,2%”.

De acuerdo con el informe, el crecimiento del sector de servicios financieros, se explica por la variación positiva de la intermediación financiera con 10,1% y los servicios inmobiliarios con 3,1%.

En los servicios sociales, comunales y personales se resalta el crecimiento de los servicios de asociaciones y esparcimiento con 3,6% y servicios de salud con 2,3%.

El crecimiento del sector comercio, restaurantes y hoteles fue 1,4%, explicado por la variación de los servicios de reparación con 5,7% y comercio con 1,3%.

Por su parte, el sector de la construcción presentó un crecimiento de 1,0%; la variación de la construcción en edificaciones fue 2,8% y en construcción de obras civiles fue -0,4%.

Los sectores que cayeron

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2016 fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 0,1%, asociado principalmente a factores climáticos.

Le siguen en su orden, los servicios de electricidad, gas y agua con 0,8% y explotación de minas y canteras con 7,1%. Este último debido a la diminución de extracción de petróleo crudo y gas natural en 11,0%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.