El Heraldo
Economía

Dinámica inmobiliaria jalona en 13,4% el comercio de muebles

Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla informa que las ventas de inmuebles entre enero y agosto de 2014 sumaron $1,6 billones y crecieron 30% frente al mismo periodo del año pasado.

El crecimiento de la actividad inmobiliaria en Barranquilla y Atlántico, que el año pasado sumó ventas por $2 billones, jalonó a otros subsectores de la economía local como el de muebles, que registró un aumento en las ventas de 13,4% en 2013.

Son nueve los subsectores dinamizados por las ventas inmobiliarias, tales como ferretería, electrodomésticos, colchones, artículos para el hogar, materiales eléctricos, vidrios y aluminios, herrajes y metalistería,pinturas; ferreterías, asesoría especializada en decoración; y de manera indirecta el de mascotas con clínicas veterinarias.

Solamente el subsector de muebles triplicó el año pasado el promedio anual de crecimiento del comercio en la región. Esta condición hace que el clúster de muebles sea uno de los más importantes del país, generando unos 2.500 empleos directos.

La directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez, sostuvo que a cierre de agosto de este año en la ciudad se habían vendido 17 mil inmuebles, que suman $1,6 billones, es decir 3.057 más que el mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 30%, en este mismo lapso las ventas de inmuebles sumaron $1,27 billones, por lo que el gremio proyecta que en 2014 las ventas pueden superar los $2 billones.

De acuerdo con la dirigente gremial el sector inmobiliario de la ciudad ha registrado un crecimiento estable con una tendencia promedio entre 1% y 1,5% trimestral.

Destaca que la ciudad con un 65,6% de población con edades entre  15 y 64 años, asegura una demanda futura de vivienda, oficinas, bodegas, equipamiento e infraestructura con una buena oportunidad de crecimiento del sector.

“La actividad inmobiliaria ha sido motor de reactivación de la economía”, añadió Martínez.

Ray Miller Rincón, jefe sectorial de Fenalco Atlántico, señaló que en Barranquilla se conforman anualmente en promedio ocho mil nuevos hogares, los que no solamente demandan una nueva vivienda sino los productos para dotarla.

Indicó que esta nueva demanda en la ciudad sumada al crecimiento económico por encima del promedio nacional, refleja un mejor comportamiento de los productos y servicios.

“En términos generales el crecimiento de los que abastece los inmuebles es superior a las ventas de este sector, porque no se necesita tener una casa nueva para tener enseres nuevos”, indicó Rincón.

Ambos gremios se unieron para la realización de  Expohogar Barranquilla 2014 y el Salón Inmobiliario del Caribe, que tendrá lugar entre el 3 y 5 de octubre en el salón Jumbo del Country Club.

En este espacio se presentará la oferta de compra y venta de inmuebles nuevos y usados en la ciudad y la región y las facilidades de financiación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.