El Heraldo
Archivo internet
Economía

Diez tips para que maneje bien su dinero

Tener planeación financiera, ahorrar al menos 10% de su salario mensual, administrar correctamente su tarjeta de crédito y evitar endeudarse, entre otros, son hábitos que le ayudarán a administrar adecuadamente sus finanzas.

Si usted hace parte del gran porcentaje de personas que no sabe administrar correctamente el dinero, a continuación le damos 10 recomendaciones para que en este 2017 no caiga en los mismos errores financieros del pasado.

Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, señaló que “hay que tener claro qué objetivos tiene, pero no solo los de corto plazo, es decir, los que hace el 31 de diciembre para cumplir durante el año, sino también tenga en cuenta sus objetivos de mediano y largo plazo para los que requiere más tiempo de acumulación y que seguro son importantes en términos de su ciclo de vida”.

De acuerdo con la experta de Old Mutual, tener planeación financiera, ahorrar al menos 10% de su salario mensual, administrar correctamente su tarjeta de crédito y evitar endeudarse, entre otros, son hábitos que le ayudarán a administrar adecuadamente sus finanzas y a hacer la diferencia con el manejo actual. 

1. Tener definidos los objetivos

De acuerdo con Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, es fundamental que las personas no solo se tracen metas para el corto plazo, sino también para el mediano y largo plazo. De esta manera, a la hora de darle manejo a sus recursos actuales, estarán pensando en esas metas del futuro, las cuales serán fundamentales y se verán reflejadas en el el momento en que se retire y viva de lo que cosechó. 

2. Tener las cuentas claras

Generalmente las personas van gastando de acuerdo con lo que tienen en sus tarjetas, pero nunca son conscientes realmente de lo que representa cada compra que se hace. Por esta razón, los expertos de Old Mutual sugieren que cada persona tenga sus cuenta claras, sepa cuánto gana, cuánto gasta, haga un balance entre estos factores y determine por qué en ocasiones gasta más de lo que gana, así podrá controlar de una mejor manera sus finanzas.

3. Ahorre al menos 10% de su salario

Entre sus hábitos debe incorporar el del ahorro, el cual debe ser una prioridad. Los expertos recomiendan que ahorre al menos 10% de su salario mensual. “Es a través del ahorro que se puede llegar a tener el capital necesario o la base para muchos sueños y objetivos. Cuando se tienen claros los objetivos importantes y lo que realmente merece el mayor esfuerzo, es más fácil fijar una meta de ahorro”, indicó Clara Inés Guzmán  de Old Mutual. 

4. Dele un buen manejo a su tarjeta

En la actualidad circulan más de 14 millones de tarjetas de crédito, así que si usted cuenta con una de estas trate de usarla solo para lo necesario y en el momento que haga pagos con esta difiéralos en los posible a una sola cuota, de esta manera no pagará intereses. De lo contrario, recuerde que la tasa promedio está en 2,4% mensual. Así mismo, los expertos recomiendan tener disponible el 50% del cupo por si se presenta alguna emergencia.

5. Sume gastos que no son periódicos

“Tenga en cuenta los gastos que no son periódicos, pero en los que debe incurrir en un momento dado,  como son los impuestos de vivienda o vehículos,  el ingreso al colegio de los hijos o universidad de alguno de los miembros de la familia, la Navidad, entre otros”, sugiere Guzmán, quien además dice que  dependiendo de los ingresos familiares, puede planear esos gastos con provisiones mensuales o bien si tiene algún ingreso extra que pueda destinar.

6. Evite las deudas de consumo

El equipo de Old Mutual recomienda evitar las deudas de consumo. Por ejemplo, si usted es un viajero por excelencia, o amante a comprar ropa, es mejor ahorrar para obtener eso que tanto desea, así evitará endeudarse por cosas que tal vez puedan esperar. Si va a recurrir a endeudarse, ojalá sea porque va a hacer una inversión en activos que le den para pagar la cuota mensual de su crédito  y posteriormente para agrandar su capital.

7. Evite los consumos innecesarios

Es fundamental que compre cosas que va a usar. Según Guzmán, muchas veces las personas se dejan atraer por promociones que ven o por querer ayudar a alguien, pero si usted es consciente que es algo que no le gusta del todo y que es muy probable que no lo use, evite los consumos innecesarios, así podrá economizar y no se arrepentirá de hacer compras que solo le generarán gastos adicionales y que,además, no le van a servir.

8. Asegure su patrimonio

Cotidianamente estamos  expuestos a muchos riesgos, uno de estos es la pérdida del patrimonio. En este caso, lo más recomendable es que adquiera un seguro para los activos que tenga, de esta manera si se presenta un robo, un desastre natural, entre otras posibilidades, no perderá todo lo que ha construido con esfuerzo. Así mismo, es recomendable que cuente con un seguro de vida, que lo cubrirá a usted y a sus beneficiarios.

9. Busque invertir sus excedentes

Si usted es uno de los afortunados que cuenta con dinero de sobra, lo más recomendable es que invierta sus excedentes en activos que le permitan multiplicar sus finanzas. De esta manera logrará capitalizarlas e ir cumpliendo sus metas trazadas en el corto, mediano y largo plazo. Podrá invertir en acciones, finca raíz, transporte o la alternativa que usted desee, lo importante es que sea algo estable y que le ayude a ganar capital.

10. Busque asesorarse de un experto

Si está confundido o no tiene claro cómo desarrollar un buen método para administrar correctamente su dinero, la líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, Clara Inés Guzmán, le recomienda que busque asesoría de un experto en finanzas, así podrá resolver todas sus inquietudes y empezar a emplear nuevos hábitos que le permitan ir mejorando en sus finanzas e ir cumpliendo cada uno de sus propósitos. 

*Servicio Informativo La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.