El Heraldo
El centro comercial Viva Barranquilla es uno de los megaproyectos estudiados y estará listo en 2015. Archivo
Economía

Diez megaproyectos demandan 2.130 empleos en la ciudad

El Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Barranquilla y Fundesarrollo realizaron estudio sobre plazas laborales.

En los próximos dos años se demandarán 2.130 nuevos empleos en Barranquilla con el desarrollo y puesta en marcha de diez megaproyectos, así lo concluyó un estudio adelantado por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, Ormet y Fundesarrollo con apoyo del PNUD.

El objetivo de la investigación  era identificar la creación de empleos que generan los proyectos e inversiones que se realizan en la ciudad.

Se establece que la demanda de empleos se produce entre septiembre de 2013 y marzo de 2015 y que 1.926 vacantes corresponden a personal para la etapa de construcción y 204 para el funcionamiento de cuatro de las empresas y proyectos analizados.

De los empleos identificados se logró obtener los perfiles ocupacionales de 1.097 vacantes requeridas, información que se entrego a los Centros de Empleo que manejan la plataforma del Servicio Público de Empleo con el fin de que se dé una integración eficaz de la demanda y oferta laboral.

Para la investigación fueron seleccionados diez megaproyectos que suman inversiones por 1,3 billones de pesos.

Durante dos meses se recolectó información en los  proyectos y empresas elegidos, de los cuales siete son privados como el Centro Comercial Viva Barranquilla, Clínica Portoazul, Sociedad Portuaria del Caribe, Centro Empresarial Buena Vista (que incluye el Hotel Holiday Inn Express), Marina Puerto Velero, Diamond Premium Barranquilla Hotel, y Alkarawi Plaza; dos son públicos, como la ampliación de la Carrera 51b y de la Carrera 54; y uno público  privado como el CEEC Puerta de Oro.

La investigación evidencia que uno de los principales obstáculos para conseguir un empleo de calidad es el desconocimiento de la demanda de mano de obra existente por parte de las personas que buscan empleo y por ello se apunta a encontrar soluciones a esta situación. LMM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.