El Heraldo
Sede de la Dirección de Impuestos de la Dian en Barranquilla.
Economía

Dian se propone recaudar $3,8 billones en Atlántico

Por lo menos 14 municipios del Atlántico deben impuestos por $7.232 millones. La entidad realiza hoy una jornada nacional de cobro.

La meta de recaudo para este año de la Dirección de Impuestos seccional Barranquilla de la Dian es de $3,8 billones aseguró la directora de la seccional, Nancy Patricia Holguín, quien afirmó que el año pasado el recaudo llegó a $3,18 billones.

Con estos ingresos por concepto de impuestos el departamento alcanzó un cumplimiento del 97% de la meta fijada por el Gobierno que era de $3,3 billones. Además, al compararlos con lo recaudado en el 2013 ($2,7 billones)  el aumento es de $402.110 millones, cifra que representa un crecimiento del 14,4%.

Holguín explica que la participación de la meta de recaudo de la seccional con respecto a la nacional ha evolucionado en los últimos años, pasando de 2,66% en 2010 a 2,86% en 2014, la participación en este año es del 3,08%.

La meta de recaudo para el departamento aumentó en 2015 en comparación con 2014 en $499 mil millones con un incremento del 15,09%. La seccional Barranquilla es la cuarta del país con mayor contribución al recaudo total de la Dian en materia tributaria.

En el departamento hay 83.590 declarantes del impuesto de renta, 11.628 del IVA y 12.554 de la retención en la fuente.

“Esperamos que los contribuyentes se acojan al beneficio que les ha dado la nueva reforma tributaria”, agregó la funcionaria y recordó que hay plazo hasta el 31 de mayo para obtener descuentos hasta del 80% en deudas por intereses y sanciones del  2012 y años anteriores.

La entidad realiza hoy a partir de las 8 a.m. una jornada nacional de cobro en la sede de la Dirección de Impuestos  para que los contribuyentes morosos de impuestos nacionales tales como al consumo, sobre la renta, al patrimonio, a las ventas y los demás administrados por la Dian, conozcan el estado de cuenta de sus obligaciones en mora y reciban orientación para obtener el beneficio.

Cobro a municipios

Holguín anunció que la seccional reforzará el cobro a los municipios que tienen deudas pendientes con la entidad por concepto de impuestos.

Aseguró que 9 de los 23 municipios del departamento se encuentran al día o tienen convenios de pago para saldar sus deudas con la Dian, las otras 14 poblaciones morosas suman una deuda que supera los $7 mil millones.

Holguín aseguró que los alcaldes de las poblaciones que  tienen estas deudas podrían afrontar denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por apropiación indebida de recursos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.