El Heraldo
Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de AmCham. Jesús Rico
Economía

Decálogo del Impacto de la logística en la competitividad

Infraestructura, logística portuaria y servicios púiblicos

 Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de AmCham, entregó el decálogo con el que finalizó este martes el Foro Proyecto BAQ Impacto de la logística en la competitividad, organizado por EL HERALDO.

Este decálogo surgió luego de las exposiciones del director del Instituto de Logística Avanzada de Holanda, Bas Van Bree; el director de Invías y viceministro encargado de Transporte, Carlos Alberto García; la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea, y el debate sobre los retos del sector logístico en la región, a cargo de dos paneles de empresarios locales.

El foro analizó la importancia para Barranquilla de contar con una adecuada logística portuaria, infraestructura y servicios públicos que garanticen su desarrollo y el fortalecimiento de la competitividad.

Decálogo

1. El alto compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo de la infraestructura le permitirá al país incrementar la competitividad de la región. Es un momento que no se puede desaprovechar, hay que promover proyectos que permitan el desarrollo de la infraestructura y la confianza en la ciudad.

2. Barranquilla cuenta con una de las mejores posiciones estratégicas del mundo, tiene río y mar,  alianzas público- privadas entre universidades y empresas, con alto grado de confianza, colaboración e innovación que permitirán que la ciudad sea el eje fundamental de la Costa Caribe. Existirá, también, una cadena de abastecimiento y para esto es necesario que tanto el sector privado como los puertos inviertan en investigación y desarrollo, para dinamizar y optimizar sus procesos ya que los clientes finales no dan espera. La colaboración debe ser tanto vertical como horizontal.

3. Barranquilla tiene una ventaja comparativa con el resto de las ciudades y esta debe convertirse en competitividad. La diversificación de servicios complementarios permite ser más competitivos, pero se requiere de la infraestructura necesaria. El nuevo terminal aéreo de carga será fundamental para optimizar los servicios aeroportuarios y ahorro de tiempo, es primordial para la eficiencia. El aeropuerto competitivo genera comunidad competitiva, se trabaja en un plan maestro y con la comunidad.

4. Desarrollo de un clúster integral para atraer industria que se encuentra en el interior del país, siendo suficientes en la cadena logística; por lo tanto, es importante tener una conectividad efectiva incluyendo documentos que permitan en un solo formulario incluir todos los medios de transporte que requiere la carga para llegar a su destino final y permita su trazabilidad.

5. Se necesitan servicios públicos adecuados por ser un tema complementario de la competitividad. Las empresas de servicios públicos deben crecer al ritmo de la ciudad, ¿los servicios de energía, internet y telefonía son los óptimos? es allí donde se debe invertir para que el sistema logístico vaya acorde con las condiciones competitivas de nuestro sector privado y del Gobierno. Hay que fortalecer la cultura ciudadana.

6. Para el acercamiento de toda la comunidad se debe tener toda la infraestructura adecuada para crear el sentido del lugar, esto es igual tanto para el pasajero como para la carga. Un servicio no es solo infraestructura sino una cadena de eslabones en donde todo debe estar sincronizado para que el resultado final sea una buena experiencia.

7. El mejoramiento de la movilidad de la Región da sentido a que Barranquilla es el punto central, eje de todas las actividades, buscar nuestro modelo de negocio permitirá implementar estrategias que ofrezcan diversidad en dichos modelos. Puertos y aeropuertos convierten a Barranquilla en un clúster logístico por naturaleza.

8. Para cualquier empresa, la logística es fundamental para ser competitiva a nivel internacional, pero hay que planear a largo plazo y no a mediano plazo. La marca de garantía incluye mejor diseño de obras de infraestructura de acuerdo no solo con el tipo de carga sino para darle a la ciudad las garantías requeridas para ser una ciudad logísticamente eficiente.

9. Darle la importancia necesaria al río como arteria principal de conectividad del país, garantizar el mejoramiento y la sostenibilidad del río requiere apoyo de Cormagdalena para desarrollar conjuntamente turismo, mano de obra, operadores fluviales, astilleros y que garantice la estabilidad. Además se requiere inversión para el desarrollo de los municipios ubicados sobre la ribera del río para lograr una apropiada operación de los puertos que se ubiquen en ellos.

10. Infraestructura, alianzas público-privadas, puertos de todo tipo, aeropuertos y todos sus servicios, servicios públicos, cargas compensatorias y desarrollo de servicios complementarios permitirán que Barranquilla sea el eje fundamental para la Costa Caribe colombiana y todo el Caribe, presentando la mejor oferta para llegar a los mercados internacionales y como mejor opción de llegada a Suramérica. Barranquilla Mueve, muévete Barranquilla.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.