ArchivoTiempos prolongados de desempleo lleva a la informalidad.

Entre 2001 y 2009 en Colombia disminuyó el promedio de tiempo que dura una persona buscando trabajo, se pasó de 41 semanas a aproximadamente 27. Esto quiere decir que en 2009 los colombianos tardaban 14 semanas menos en encontrar un empleo que ocho años atrás.

Así lo evidencia un trabajo de investigación de los economistas Carlos Ospino y Paola Roldán, profesores del IEEC de Uninorte, quienes vienen analizando el problema de la duración del desempleo en las 13 áreas metropolitanas de Colombia durante los años 2001, 2005 y 2009.

Para ello, se tuvieron en cuenta factores individuales, socioeconómicos y regionales, como determinantes principales del tiempo que las personas tardan en engancharse nuevamente en un empleo una vez pierden el anterior o cuando ingresan por primera vez al mercado laboral.

Sin duda, el desempleo es uno de los problemas económicos con mayores repercusiones en la sociedad, porque se deja de utilizar capital humano valioso, se reducen los ingresos y el bienestar de los individuos desempleados. En este sentido, es importante estudiar la duración del desempleo, pues entre más tiempo permanece una persona sin empleo más intensos son los efectos.

Además, esto hace que la tasa de desempleo sea aún más alta de lo normal. “El desempleo se compone del flujo de personas que buscan y no encuentran y las que buscan empleo por primera vez. Mientras más tiempo demoren en encontrar, en un momento dado, mayor será la tasa de desempleo”, explica Ospino.

Adicionalmente, según Roldán, entre más dure el desempleo, mayor es el riesgo de que la persona se canse y desista de su búsqueda, debido a los costos que esto representa, tanto económicos (transporte, hojas de vida, certificados, constancias, fotocopias, entre otros) como anímicos.

Existen diversos factores que determinan el tiempo de búsqueda, que pueden clasificarse en condiciones de la economía y condiciones de cada individuo. “Si la economía está en recesión es más probable que se tarde más tiempo , pues las empresas no estarían contratando. En cuanto a las características socioeconómicas de los individuos, los años de educación y experiencia con que cuenta quien está buscando empleo son dos aspectos fundamentales”, sostiene Roldán.

Igualmente, las condiciones del hogar, como el ingreso del resto de los miembros del mismo, juega un papel importante, pues si hay ingresos para financiar los costos de búsqueda, el tiempo puede prolongarse un poco.

Resultados. Si bien la duración media del empleo ha disminuido en general para los colombianos, cambia para ciertos grupos y de acuerdo a distintas variantes.

Así, por género se observa que los hombres tuvieron duraciones de búsqueda menores. Por ejemplo, en 2009, las mujeres tardaron en promedio 20 semanas más en encontrar un empleo.

Algo similar ocurre con los jefes de hogar respecto de los demás miembros de la familia. En promedio, permanecieron buscando empleo menos tiempo: 10 semanas en 2001 y 2005, y una semana en 2009. “Se supone que los jefes de hogar, dadas sus responsabilidades familiares, tienen menor salario de reserva (mínimo salario al cual están dispuestos a trabajar) y, por ende, menor tiempo de búsqueda”, dice Roldán.

En relación con la edad, los más jóvenes tardan menos en encontrar un empleo. En 2009, una persona menor de 25 años tardó 17 semanas menos que una persona entre 45 y 64 años de edad. Lo cual confirma que para la población mayor aún es más difícil encontrar empleo.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue la educación. De este modo, aquellas personas con formación secundaria o inferior tardan más tiempo en encontrar un empleo que aquellas que tienen educación técnica, universitaria y postuniversitaria. En 2009, alguien con educación primaria tardaba 4 semanas más en encontrar un empleo que aquel con educación postsecundaria.

En definitiva, el tiempo que dura un colombiano desempleado ha ido disminuyendo. Esto a lo mejor es resultado de que nuestra economía está creciendo, y dado que esta dinámica seguirá, se espera que disminuyan aún más. “Si se logra formalizar los procesos de búsqueda los tiempos de espera podrían ser más cortos”, concluye Ospino.

Consejos para encontrar empleo

Canales de búsqueda. Según Paola Roldán, algunos estudios han mostrado que a pesar de que los colombianos a la hora de buscar empleo utilizan más los canales informales (ayuda o información de familiares, amigos y colegas) que los formales (las convocatorias y los avisos clasificados); los segundos son más efectivos para disminuir los tiempos de búsqueda. Así que la recomendación es utilizar los canales formales de búsqueda, por lo que el país deberá mejorar y divulgar más estos canales.

Educarse. Una formación de mayor nivel es fundamental para aumentar la probabilidad de emplearse. En este sentido, es recomendable analizar las necesidades del mercado. “En ocasiones las personas no consiguen emplearse porque sus cualificaciones no están de acuerdo con las necesidades de las empresas”, dice Roldán. Aquí, el Gobierno debe garantizar educación de calidad a través de sus políticas; pero también es importante que la educación brindada sea coherente con las necesidades del mercado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.