El Heraldo
Dirigentes gremiales de la Costa Caribe durante la reunión de las comisiones quintas de Senado y Cámara de Representantes realizada en Bogotá. Johnny Hoyos Soto
Economía

Costa condiciona plan de desarrollo a zanjar debate de tarifa de gas

Bancada costeña dice que es urgente tener claridad sobre fórmula para fijar precios.

Los congresistas de la bancada costeña aseguraron que urge una solución al precio del gas para la Costa Caribe. Es tal la preocupación, que los representantes del Partido de La U proponen no tomar parte en el debate al Plan de Desarrollo hasta que no haya claridad frente al tema.

El representante a la Cámara por el partido de La U, Eduardo Crissien, dijo que este 6 de febrero, fecha de inicio de las sesiones extras del Congreso, presentarán un documento solicitando al presidente Juan Manuel Santos pronta solución a la problemática del gas. “Si no se compromete no entraremos a hacer la discusión del plan de desarrollo, hasta tanto no se aclare la situación”, dijo el parlamentario.

Espera reunión

El presidente del Senado, José David Name, recordó que el ministro de Minas y Energía, Tomás González anunció que durante el evento Colombia Genera de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en Cartagena va a realizarse la segunda reunión de la mesa técnica.

“Vamos a darle tiempo de espera, él lo solicitó, quiero contarles que el próximo viernes arrancan las agendas en el congreso, en las que se realizará control político al tema del gas”, dijo Name.

Sobre la propuesta de los representantes a la Cámara del partido de La U de no discutir el plan de desarrollo hasta que no se le dé una solución alternativa al gas, dijo que es partidario de esperar un poco.

“Yo inicialmente no quisiera que tomáramos medidas de esas alturas, entiendo a los congresistas, yo los acompaño y si nos toca estar al lado de ellos, yo lo haré. Soy de origen caribe. Voy a seguir el consenso de la mayoría de los congresistas del caribe colombiano. Pero necesitamos una respuesta rápida del ministro”, añadió.

Mayor equidad

La alcaldesa de Barranquilla también se pronunció sobre esta iniciativa de los parlamentarios costeños: “No sé si es la forma, pero es legítimo ese clamor de nuestros congresistas que simplemente reflejan lo que pide toda una Región”, sostuvo la mandataria.

Señaló que no puede ser posible que a la Costa Caribe le apliquen unas tarifas que sean inequitativas frente a las del interior del país.

“El gobierno central dice: lo que pasa es que para ustedes la conexión es muy económica, entonces si buscamos valor final ustedes terminan con el mismo que el resto del país”, sostuvo Noguera, pero recordó que la conexión es económica para la Costa porque el gas está en esta región y llevarlo hasta el interior del país es más costoso.

“Uno dice que si aquí resulta económico pues que se vengan las industrias, no puede ser posible que tengamos que cargar con la ineficiencia de la lejanía y nos carguen con una tarifa inequitativa” aseveró Noguera.

Aclaró que la Costa Caribe no pide un trato preferencial, sino equidad.

Nueva reunión en Cartagena

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que durante el encuentro Colombia Genera 2015 que organiza la Andi en Cartagena, los días 5 y 6 febrero, se realizará la segunda reunión de la mesa técnica conformada en diciembre para analizar las salidas al incremento del precio del gas para la Costa Caribe.

En esta reunión se revisará el avance de los compromisos suscritos en diciembre, en relación con la fijación de una nueva fórmula de actualización de precios, por parte de la Creg, para los contratos de suministro del combustible a largo plazo  (que subían en un 25%) y la renegociación de los contratos de corto plazo (que aumentaban entre un 12% y 14%).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.