El Heraldo
Javier Betancourt, presidente de la ANH.
Economía

Costa Caribe, con buen futuro en sector de hidrocarburos

El funcionario participó en conversatorio con empresarios.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos,  ANH, Javier Betancourt, dijo que la Costa Caribe jugará un papel importante a futuro en el desarrollo del sector.

“El aporte de la región Caribe es principalmente en gas pero actualmente tiene mucha prospectiva” dijo el funcionario el funcionario quien participó en Barranquilla en un conversatorio con empresarios.

Dijo que hay potencial en exploración costa afuera (off shore) y en los yacimientos no convencionales. Además anunció que en Atlántico Hocol comenzará a explorar con un pozo llamado Bullerengue en cercanías a Sabanalarga.

Recordó que producción inicial de crudo de Colombia salió de la Costa Caribe y que desde esta región se realizaron exportaciones.

Por ello sostuvo que es necesario aumentar la exploración en el país con el fin de asegurar las reservas para los próximos años.
“Sabemos que el porcentaje de éxito es limitado, de cada diez pozos explorados, dos resultan exitosos”, agregó y señaló que cada pozo exitoso representa 7 a 8 millones de barriles en reservas.

Indicó que en los últimos seis años han aumentado en un 80% las reservas de crudo y en un 50% las de gas, mientras que la producción pasó de 400 mil barriles diarios a una cifra cercana al millón de barriles por día.

Betancourt sostuvo que es necesario buscar nuevas formas de exploración como por ejemplo, las no convencionales  y costa afuera (off shore).

En cuanto a las exploración de los yacimientos no convencionales, es el Magdalena Medio donde hay mayor prospectividad y que para su aprovechamiento es necesario aplicar la técnica de fracking o fracturación hidráulica.

Este proceso aún está en etapa incipiente con los trámites de las licencias ambientales.

Destacó que en la última ronda petrolera, realizada a mediados de este año, lograron colocarse compromisos exploratorios por USD1.400 millones.

Con respecto a la caída de los precios internacionales del crudo dijo que aún no se sienten los efectos en el país y que es necesario esperar a que se estabilicen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.