El Heraldo
Archivo
Economía

Contraloría plantea ventajas y desventajas de la venta de Isagén

La Contraloría General señala que si bien la venta puede generar recursos de hasta $9,3 billones, implica riesgos. La Nación dejará de recibir dividendos.

En un informe dado a conocer este lunes, la Contraloría General de la República alerta sobre los riesgos de la venta de las acciones Isagén por parte de la Nación.

Según el ente de Control, la venta, que le puede generar a la Nación recursos de entre $4,7 billones y $9,3 billones, es una de las pocas alternativas que tiene el Estado para financiar los proyectos de las nuevas concesiones viales de cuarta generación, pero puede provocar una baja en los ingresos del país y llevar a recortes presupuestales en los próximos años en algunos sectores

La Contraloría señala además que se afectaría el mercado de energía eléctrica y la estructura tarifaria, sin contar con que se pasa a depender en ese sector estratégico de las actuaciones de privados. Adicionalmente, podría significar el cambio de un activo productivo por otro cuya rentabilidad es difícil de cuantificar.

El Boletín Macro Fiscal No. 7, elaborado por la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas dice que si el proceso licitatorio iniciado para vender la participación accionaria en Isagén termina satisfactoriamente, habría que minimizar los riesgos que esa decisión supone, fortaleciendo la regulación y el control a fin de asegurar la expansión del sistema eléctrico nacional y evitar una posible afectación de la estructura tarifaria que le restaría al país competitividad en comparación con los países de América Latina.

Lea aquí el informe completo de la Contraloría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.