El Heraldo
Inicio de la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo en 2017. Cortesía Mintrabajo
Economía

Con nueva ‘arquitectura’ comenzó negociación por el mínimo

El salario mínimo mensual en 2017 quedaría por encima de los $700.000 con un rango entre $732.900 y $786.000, según las propuestas que han dado a conocer.

Con la aplicación de una nueva arquitectura de negociación que incluye la realización de las reuniones en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, comenzaron hoy las discusiones para definir la variación del salario mínimo del 2017.

La ministra de Trabajo, Clara López, dijo que se escogió un sitio neutro, donde las partes interactuarán en una mesa redonda: “con esto lo que buscamos es que no hayan negociadores enfrentados sino trabajando conjuntamente alrededor de la fuerza de un círculo con un objetivo común. Esperamos que esto nos dé un resultado favorable en este proceso de negociación del salario mínimo, al que esperamos llegar con un acuerdo entre todos”, explicó.

En la jornada de intervendrán además de la jefa de la cartera laboral, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se referirá al dato del PIB causado 2016 y del PIB proyectado 2017. En encuntro cuenta con la participación de todos los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), de la que hacen parte miembros del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios de la producción.

De acuerdo con la Ley 278 de 1996, los parámetros económicos fijados para la negociación del salario mínimo están el IPC del año causado (2016) y su proyección para el año siguiente (2017); el PIB del año causado y su proyección para el año siguiente (2017) y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Además, en los análisis económicos se tiene en cuenta la meta de la inflación fijada por el Banco de la República para el próximo año.

El salario mínimo mensual en 2017 quedaría por encima de los $700.000 con un rango entre $732.900 y $786.000, según las propuestas que han dado a conocer.

Para mañana 6 de diciembre, se esperan las intervenciones de los directivos del Banco de la República y el Dane, que deberán suministrar el dato de la inflación del año que culmina y la proyectada para 2017. Mientras que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informará el dato correspondiente a la Productividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.