El Heraldo
Jesús Rico
Economía

Barranquilla será de las ciudades más beneficiadas con vías 4G: Andrade

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura aseguró que este beneficio se dará en los próximos 5 años.

Este miércoles a partir de las 8:45 a.m. se llevó a cabo el Foro denominado 'Los desafíos de la infraestructura en la Región', organizado por EL HERALDO y La República, con apoyo de la firma Impala.

La alcaldesa, Elsa Noguera, ofreció las palabras de instalación aludiendo a los proyectos de ciudad que favorecen la competitividad y el desarrollo de esta capital, de cara a los años venideros.

Así mismo, Marco Schwartz, director de esta casa periodística, invitó a todos los asistentes a aprovechar los contenidos a exponer durante la mañana. por su parte, Fernando Quijano, director del diario La República, afirmó que la infraestructura, si bien es un tema fundamental para la competitividad, no puede centrarse sólo en carreteras y puentes, sino también en el recurso humano.

Luis Fernando Andrade, de la Agencia Nacional de Infraestructura, señaló que hoy se conoce el número de proponentes al proceso licitatorio del Aeropuerto Ernesto Cortissoz. "Es un tema muy importante, y es un reto porque estamos teniendo aumento de pasajeros del 10%, año tras año". (leer Firma barranquillera, entre las oferentes a licitación del Aeropuerto de Barranquilla).

Plan de infraestructura de transporte inteligente

Andrade presentó un plan de infraestructura de transporte inteligente que abarcó temas como la competitividad global, infraestructura multimodal, local, regional, la alta gerencia pública y la planeación y visión de la misma.

Tambien anunció que en 5 años, la colectividad del Caribe colombiano “será excelente”. Barranquilla y Medellín serán las ciudades más beneficiadas con los proyectos 4G en el país.

Temas como el cambio climático fue uno de los determinantes que se debatió durante el foro para el desarrollo de proyectos de infraestructura del país. Por esta razón, según lo anunció Andrade, el Gobierno holandés brindará capacitaciones a expertos en Colombia sobre el tema de la erosión costera.

El sistema nacional de logística fue otro de los temas tratados durante el foro. Los tiempos en puerto, peajes con tecnología electrónicos, regulaciones viales locales e industria son los aspectos a mejorar para el buen desarrollo de la infraestructura.

“Colombia tiene un bajo nivel de infraestructura”: Lllewelyn Consulting

Russell Jones, socio de la firma Lllewelyn Consulting, presentó durante el foro, el informe realizado por la compañía internacional y apoyado por Impala. Jones afirmó que “la infraestructura ayuda a reducir costos de producción, a su vez promueve el desarrollo económico”, sin embardo considera que " hay un déficit de infraestructura a nivel mundial y los gobiernos y su economías actualmente tienen muchas limitaciones".

Para el caso colombiano, señaló que se encuentra entre las naciones con un porcentaje bajo, junto con países como Paraguay y Venezuela, a diferencia de otros como Panamá, Chile, México y Guatemala, que los ubica dentro de aquellos con mayor desarrollo en la materia. En el mundo, el continente con mayor déficit en infraestructura es África, aunque no descarta un déficit considerable en América Latina.

El déficit se genera, según el experto, por cuatro aspectos o “grandes fuerzas”: la primera, abarca el tema de la demografía mundial, la cual se encuentra en constante movimiento, y en 2050  ascendería a los 7.000 millones. La segunda es la urbanización; la tercera, el comercio, y la cuarta, el cambio climático, que apoya a la protección de las inversiones públicas y privadas, y a hacerlas sostenibles.

"Colombia es actualmente una historia de éxito y tiene la posibilidad de alcanzar a estados avanzados", resaltó Russell Jones, socio de la firma inglesa LlewellynConsulting, y quien ha trabajado durante cerca de 30 años como macroeconomista y experto en mercados financieros.

El evento, que se extendió hasta las 12:30 p.m., se realizó en las instalaciones del Hotel Smart Suites Royal.


Masiva asistencia al Foro ‘El Desafío de la Infraestructura en la Región’ / Foto: Jesús Rico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.