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El Centro comercial Viva se construye sobre la 51B, junto a un Éxito, en Barranquilla. César Bolívar
Economía

Comercio mueve 365 mil metros cuadrados en construcción

Actualmente en Barranquilla y su área metropolitana se desarrollan 11 proyectos de centros comerciales y galerías que entrarán a dinamizar la economía local.

Con 365 mil metros cuadrados en construcción destinados a edificaciones comerciales, Barranquilla y su área metropolitana se consolidan como el eje del comercio en la Región Caribe.

Según cifras entregadas por Camacol Atlántico, en la ciudad y su área metropolitana se construyen 11 proyectos de centros comerciales y galerías, los cuales se concentran en los sectores de Prado y Riomar y las poblaciones de Soledad y Puerto Colombia.

Adicionalmente hay otros proyectos de uso mixto que incluyen locales comerciales, sin que este sea su destino principal.

En la ciudad funcionan actualmente 10 centros comerciales distribuidos en diferentes sectores. (Ver infografía)

La gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, indica que de acuerdo con las licencias de construcción a abril, en los últimos 12 meses el destino comercial creció 66% en comparación con igual periodo del año anterior. “La participación dentro del total licenciado representó un 12%, lo que registra un aumento comparado con años anteriores”, asevera la dirigente gremial.

Explica que los 365 mil metros cuadrados que estaban en construcción durante el primer semestre de este año, representaron un incremento de 71% frente a los 213 mil metros cuadrados que se construían en 2015.

“La participación del destino comercio en el total del área en construcción entre enero y marzo de 2016 fue de 14%”, señala Abuchaibe.

Un sector en crecimiento

Para el director económico de Fenalco, Rafael España, el optimismo que hay en el comercio en la Costa Caribe y Barranquilla demuestra que hay buenas oportunidades especialmente asociadas al desarrollo de otros sectores como el turismo.

El gerente general de la cadena internacional de centros comerciales Mall Plaza en Colombia, Pablo Pulido, asegura que Barranquilla se proyecta como un polo de desarrollo nacional y que en los últimos años ha adquirido un renovado protagonismo en materia económica por su proyección, posicionamiento y creciente productividad.

“En los últimos años la ciudad ha tenido un crecimiento por sobre el promedio del país, lo que ha dinamizado el comercio en la misma”, señala el ejecutivo de la firma que invierte 90 millones de dólares en la construcción de Mall Plaza Buenavista.

La gerente del Grupo Inmobiliario Certain Pezzano, Karina Matute, señala que la ciudad tiene un gran dinamismo, lo que hace que sea un destino con gran demanda para inversionistas a nivel nacional.

“El desarrollo de los puertos, la industria y el turismo garantizan un buen mercado en la ciudad para centros  comerciales”, agrega.

En opinión de Pierluigi Pezzano Hernández, socio de Certain Pezzano, firma que maneja varios proyectos comerciales, desde hace solo 12 años la ciudad comenzó a ponerse al día con el desarrollo de los centros comerciales frente a otras capitales colombianas.

“Ha sido un despertar muy rápido y positivo que atrae muchas inversiones”, puntualiza el empresario.

Dinámica del sector

El auge de los centros comerciales en la ciudad se explica principalmente por su crecimiento económico desarrollo, que la convierten en un destino atractivo para inversiones nacionales y extranjeras. "Los inversionistas tienen confianza y tranquilidad para desarrollar nuevos proyectos en la ciudad", asegura el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, quien afirma que la apertura de centros comerciales dinamiza la economía local y genera nuevos puestos de trabajo, "hay más de 350 mil metros que están en construcción y esto es algo muy positivo".

Hay espacio para centros de conveniencia

Los centros comerciales de conveniencia son una tendencia que ofrecer servicios y soluciones inmediatas a los consumidores. Este tipo de edificaciones comerciales tienen la característica de que permiten a sus visitantes resolver necesidades inmediatas y puntuales, una de las principales ventajas que tienen es que permiten un rápido acceso y parqueo. Pueden ofrecer servicios como restaurantes, tiendas en formato express, droguerías, servicios bancarios y otros.

El Plaza del Parque, es un centro comercial de este tipo que se construye con una inversión de 20 mil millones de pesos y se encuentra ubicado entre las calles 98 y 99 y las carreras 53 y 56. La firma promotora del proyecto es Janna Motors y su apertura está proyectada para el segundo semestre de este año.

En Soledad, Santo Tomás y Sabanalarga

Los municipios del área metropolitana de Barranquilla, por su acelerado crecimiento económico y fortalecimiento de los ingresos de la clase media ofrecen un destino apetecido para el desarrollo de proyectos comerciales. Por ejemplo, Soledad ya cuenta el centro Comercial Plaza del Sol y están en desarrollo el Carnaval y Nuestro Atlántico, el cual está conformado aproximadamente por 130 locales comerciales, supermercado, cines, tiendas especializadas y juegos.

Otras poblaciones como Santo Tomás y Sabalarga también están en la mira de dos importantes proyectos.

En Santo Tomás se desarrollará el centro comercial Poblado Plaza que contará con siete mil metros cuadrados en los que habrá plaza de comidas, cines y bancos, entre otros.

Las cuatro inversiones más grandes

Entre los centros comerciales que se construyen en la ciudad, hay cuatro que se destacan por su tamaño e inversión, son ellos Viva Barranquilla del Grupo Éxito, Mall Plaza Buenavista, Carnaval en Soledad y Alkarawi Plaza.

Viva Barranquilla con una inversión superior a los 320 mil millones, es desarrollado por el Grupo Éxito y su apertura está programada para finales de este año. Cuenta con 144.000 metros cuadrados de área construida y 62.800 metros cuadrados de área arrendable. El centro comercial se construye contiguo al Almacén Éxito de la carrera 51B al norte de la ciudad.

Mall Plaza Buenavista, es un proyecto de la cadena chilena de centros comerciales Mall Plaza, su inversión está en el orden de los 90 millones de dólares y se encuentra ubicado en la carrera 53 con calle 99. Contará con 53 mil metros cuadrados arrendables y ya está confirmada la participación de las marcas Falabella, Homecenter y Cinepolis.

El Centro Comercial Carnaval con un área de 47 mil metros cuadrados y una inversión que supera los $160 mil millones, es ejecutado por las firmas ConinsaRamon H; AM Arquitectos, Santa Juana Inmobiliaria y Crearcimientos, se encuentra en Soledad.

El Centro Comercial Alkarawi Plaza tendrá 150 locales comerciales, un supermercado, una bolera, un casino, un hotel, un centro de convenciones, está en la calle 90 entre carreras 51 y 51B.

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