El Heraldo
Vitrina de un local de un centro comercial ubicado en el Centro de Barranquilla. Archivo
Economía

Comerciantes están preocupados por el bajo consumo

El gremio afirma que al cierre de 2015 las ventas perdieron dinamismo y que “hay incertidumbre” por el comportamiento del sector en este año.

El comportamiento del consumo y el desempeño general del negocio en este año preocupa a los afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Los resultados de la encuesta que realiza el gremio mensualmente indican que a cierre de 2015 aumentó el porcentaje de comerciantes que ven con pesimismo el futuro del sector.

De acuerdo con el gremio, en diciembre del año pasado hubo una importante reducción en el dinamismo del comercio frente a 2014. El 39% de los empresarios consultados reportó aumento en sus volúmenes de ventas frente al 43% observado un año antes, mientras que el 42% registró ventas similares y bajaron para 19% el restante.

“Diciembre fue un mes aceptable en materia de ventas para un grupo importante de comerciantes, aunque se advierte una preocupación creciente en torno al desempeño de los negocios para el nuevo año”, señala el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, en un comunicado.

“Preocupa la reducción del optimismo empresarial, y, por consiguiente, el aumento del pesimismo”, agrega. Botero ha señalado que es evidente la desaceleración frente a 2014.

Razones de preocupación. Cifras entregadas recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, indican que el noviembre las ventas reales del comercio cayeron en 0,3%, mientras que en el mismo mes de 2014 habían aumentado en 7,4%. La reducción se debe a la caída del 23,8% en las ventas de vehículos automotores y motocicletas que restaron 4 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

Al comparar los indicadores con los de 2014, se hace evidente la disminución registrada, pues en entre enero y noviembre de ese año en las ventas del comercio habían aumentado en 7,2% y en el mismo periodo de 2015 solo subieron en 3,1%.

Adicionalmente, los datos de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo indican que  en diciembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue 1,1%, con una caída de 5,6 puntos porcentuales (pss) en comparación con el mes anterior y de 21,3 pps frente a diciembre de 2014. Este indicador refleja las expectativas de los consumidores frente a la economía nacional y las condiciones económicas de los hogares y su disposición para comprar.

Los que más venden. Según la encuesta del gremio del comercio, los sectores que tuvieron un mejor comportamiento son los relacionados con la remodelación y equipamiento del hogar, las confecciones, cosmética y equipos de telefonía celular.

Cifras del Dane señalan que entre enero y diciembre de 2015 las ventas de artículos de ferretería, vidrios y pinturas aumentaron en 17,1%, siendo los que más crecieron. Otras líneas que aumentaron fueron bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (12,3%); productos para el aseo del hogar (9%) y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (8,5%).

Las ventas de alimentos y bebidas, incluyendo rancho y licores también tuvieron un dinamismo en su variación al cierre de 2015. “Las ventas de bebidas refrescantes, helados, agua embotellada y de cerveza andan bastante bien, debido en gran parte a la ola de calor que se vive en el país desde hace varios meses”, señala Botero.

Las tasas de interés. Fenalco señala que los reportes de los almacenes de gran formato revelan que en diciembre hubo una mayor tendencia de los consumidores a pagar con dinero plástico, lo que se explica por el hecho de que los consumidores piensan que las tasas de interés para créditos de consumo subirán varios puntos en 2016, por lo que habrían optado por pagar en diciembre.

Este coincide con lo afirmado por el analista económico Joseph Daccarett, quien señala que es probable que en su reunión del próximo viernes en el Banco de la República aumente en otros 25 puntos básicos la tasa de interés con el propósito de frenar la demanda.

La tasa se encuentra actualmente en 5,75%, luego de cuatro aumentos realizados el año pasado.

“Estamos tratando de controlar la inflación desmotivando la demanda, lo cual es grave porque si suben demasiado las tasas de interés se puede provocar que el consumo baje dramáticamente, llevando al país a una recesión”, indica.

“El panorama para este año va a ser igual o quizás más difícil que el 2015”, dice el analista económico, quien señala que la devaluación seguirá impactando el precio de los importados, en especial los alimentos.

Ventas en barranquilla

La capital del Atlántico registró, según el Dane, un aumento de las ventas reales del comercio minorista en  noviembre de 2015 de 0,4% , en el mismo mes de 2014  habían crecido en 4%. Entre enero y diciembre del año pasado las ventas subieron en 1,4%, pero en igual periodo de 2015 aumentaron en 5,7%. La contratación de personal en el sector en noviembre tuvo una variación del 4%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.