El Heraldo
Economía

Colombianos prefieren comprar regalos que pagar deudas con las primas

Según estudios de consumo, los colombianos gastan la prima de fin de año en compras navideñas más que en pago de deudas.

Con la llegada de la navidad, también llega el tiempo de reconciliación y de reencontrarse con los seres queridos, todo alrededor de un ambiente fraternal. Para muchas personas, en esta fecha se cierran ciclos, se proyectan nuevas metas y se hasta se permiten algunos lujos.

Este escenario fomenta la compra de bienes y servicios, no solo en compra de regalos navideños, aguinaldos y gastos de decoración; los compradores aprovechan los ingresos de primas para adquirir bienes más duraderos, como electrodomésticos, vehículos, viajes, pagar deudas o invertir en educación. Es decir, la temporada navideña le agrega a la económica una mayor dinámica que los analistas estiman que inicia en octubre. Esta tendencia de consumo no solo beneficia y es esperada por las empresas para aumentar el volumen de ventas, sino que también es aguardada por el Gobierno Nacional, que proyecta que el rubro de gastos impulse el nivel de crecimiento de la economía del país y supere o alcance la meta de 3% que calcula el Banco de la República.

El gasto de consumo final de los hogares es el valor de mercado de todos los bienes y servicios, incluidos los productos durables comprados por los hogares. Este factor es de gran importancia debido a que representó 61,2% de la producción interna del país en 2014, según el Banco Mundial.

Durante los dos últimos meses, los indicadores económicos han mejorado, pero comparando este periodo con el año anterior se encuentran cifras por debajo de lo esperado. Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), elaborada por Fedesarrollo, para octubre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró dos meses consecutivos de recuperación, pero se mantuvo en niveles inferiores a los registrados en 2014. El ICC reúne cinco componentes: tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, y los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Durante octubre, el ICC registró un balance de 6,8%, lo que significa una mejora de 2,5 puntos porcentuales (pps) con respecto a septiembre y una caída de 14,9 pps frente al mismo mes de 2014. Con este resultado, la confianza de los consumidores se ha recuperado y se espera una tendencia positiva hasta finalizar el año.

La disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior, pero se mantuvo en un nivel inferior al de octubre de 2014.

Los resultados del informe en Barranquilla tuvieron una mejora intermensual, con un incremento de 0,9 pps (pasó de 25,7% en septiembre a 26,6% en octubre). Con respecto a octubre del año anterior, la confianza de los consumidores se redujo en 10,6 pps, registrando un 37,2% en 2014.

La disposición a comprar vivienda en la capital del Atlántico mostró una disminución con respecto al mes anterior y con respecto a octubre de 2014. Este indicador pasó de 34,8% en septiembre a 32,3% en octubre, una disminución de 2,5 pps. Frente al dato del año anterior también hubo una disminución de 12,7 pps.

En cuanto a la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, a nivel nacional mejoró frente al mes anterior, pero se mantiene en terreno negativo y en un nivel notablemente inferior al de octubre del año anterior.

En Barranquilla la disposición pasó de 38,1% en octubre de 2014 a 18,3% en el mismo mes del presente año.

El consumo de ropa, calzado y alimentos en el último trimestre del año se incrementan. “El comportamiento del consumo de supermercados del país nos muestra una tendencia de crecimiento en lo corrido del año de 5,6%. Cartagena crece 3,7% y Barranquilla crece 10,7%. Megatiendas tiene un mejor comportamiento que el mercado creciendo al cierre del mes de octubre acumulado año con un 25,74%”, explicó Guillermo Ramírez Jiménez, gerente general y propietario de Megatiendas, quien consideró que la inflación afectó el consumo suntuoso, bienes de lujo, y el de los productos de la canasta familiar.

“El crecimiento del consumo de la canasta familiar en términos reales ha sido negativo, si tenemos en cuenta que la inflación de alimentos es alrededor del 7% y el mercado solo presenta un crecimiento de 5,6%”, añadió Ramírez, y concluye que “si bien en el último trimestre el comercio repunta por el incremento del consumo, como dijimos al inicio, eso no es suficiente para que 2015 cambie su discreto desempeño; y lo más preocupante es que todo indica que 2016 no será mejor”.

Por otra parte, la disposición a comprar vehículo completó dos meses consecutivos de recuperación, pero se mantiene en niveles negativos y muy inferiores a los registros de 2014.

En octubre, el balance sobre la disposición a comprar automóvil disminuyó en 28,1%, lo que representa una recuperación de 4,7 pps con respecto al mes anterior y una caída de 28,5 pps frente al mismo mes de 2014. Según Asopartes, las ventas de vehículos nuevos en Colombia se proyecta que disminuyan 14%, pasando de 326.800 vehículos vendidos a una cifra alrededor de los 280.000. “Es un efecto cíclico, debido a que no podemos pretender que cada año la tendencia sea ascendente como en otros países. Sin embargo estas ventas esperadas es una buena cifra, hace más de 10 años se vendían 63.000 vehículos”, explicó Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes.

Según esta asociación, la disminución de las ventas se afectó por movimientos del mercado interno que por factores externos de la economía, caso efecto del dólar, puesto que en promedio los colombianos cambian de carro cada cuatro o cinco años. En Barranquilla, para 2014 se vendieron 8.624 vehículos y en lo corrido de este año se han vendido 8.093 vehículos, se proyecta una disminución alrededor del 6%.

¿QUÉ GASTAN EN NAVIDAD? Según la encuesta virtual con motivo de la temporada navideña que realiza Fenalco anualmente, en 2014 los colombianosprefirieron el pago electrónico, tarjetas débito y crédito, como medio principal para adquirir los artículos de navidad.

En el mismo documento se evidenció una disminución en el pago de dinero en efectivo en las compras de fin de año. El pago en efectivo pasó de 47% en 2013 a 43% en 2014, mientras que el pago con tarjetas pasó de 46% en 2013 a 50% en 2014. Este último se divide en pago de tarjeta de crédito y tarjeta débito, los cuales tuvieron una participación de pago de 19% y 31% respectivamente.

El pago con tarjeta de crédito ha venido aumentando, sin embargo, se espera que para este año su uso se mantenga en este nivel, por la subida de tasas de interés del Banco de la República.

“La Junta Directiva del Banco tomó en octubre la decisión de ajustar hasta 5,25% las tasas de referencia para los bancos, en un intento por desestimular la demanda interna, de tal suerte que hacia finales del próximo año la inflación vuelva de nuevo por sus cauces normales”, explicó Rafael España, director económico de Fenalco. Agregó que “este aumento en las tasas no tendrá un efecto práctico para los consumidores en lo que resta de este año, como quiera que las tasas de interés para créditos de consumo se fijan trimestralmente”.

La encuesta reflejó que los colombianos en general ya no dejan para última hora las compras de navidad. Solo el 3% compra los regalos el mismo día de navidad, un 33% los compra durante la última semana y un 61% lo hace antes del 15 de diciembre.

Dos de tres encuestados recibieron prima de navidad. 33% de ellos destina ese ingreso para las compras navideñas, 26% en pago de deudas, 22% lo gasta en turismo, y un 13% lo ahorra.

Con respecto al tipo de regalos que compraron, las prendas de vestir ocuparon el primer lugar. 32% de los encuestados compra ropa y calzado como regalos para la época navideña, seguido de juguetería y compras de artículos tecnológicos, con un 17% y 14% respectivamente.

En cuanto al monto, 55% de gastó más de $300.000 en sus compras navideñas, mientras que 38% gastó más de $100.000 solo en decoraciones.

COMPRAS VIRTUALES. Al momento de salir de compras o visitar algún centro comercial, lo que llama la atención de los compradores son los letreros de descuentos u obsequios por la compra de un producto. En internet los descuentos son el mayor atractivo de los compradores virtuales, seguido de la facilidad y la variedad en la oferta.

Ya son muchos los que están dejando de hacer largas filas en las tiendas para hacer sus compras navideñas, la web se está convirtiendo en la mejor plataforma para hacer cada una de ellas. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, se conectan más de 25 millones de personas cada mes, lo que representa un potencial importante de crecimiento para el comercio online, una actividad que refleja madurez y conocimiento del entorno digital por parte de sus usuarios.

MinTic, en su versión de Cyberlunes de diciembre de 2014, alcanzó a sumar ventas por $52 mil millones y obtuvo más de 1,4 millones de visitas; Se considera una gran proyección puesto que el mercado está en desarrollo.

PLANIFIQUE BIEN LAS COMPRAS.  El primer aspecto a considerar en las compras de fin de año es el tiempo. Los almacenes lanzan todo tipo de promociones con el fin de incentivar el consumo. Esta temporada, al igual que en el mercado del turismo, entre más próxima la fecha de consumo mayor es el precio por el que se debe pagar.

CADA DÍA COMPRAMOS MÁS. Según Kantar Worldpanel, expertos en conocimiento y comprensión del consumidor, en lo corrido del año los hogares colombianos compraron un 7% más unidades. Las canastas que presentaron una mayor compra fueron: Cuidado Personal (16%) y Alimentos (7%). “Los hogares se están comprando más unidades para estar preparados para los siguientes meses, donde la inflación podría seguir subiendo”, explicó María Beltrán, directora de Marketing.

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