El Heraldo
Economía

Colombia, a la cabeza del doing business

El país lidera la clasificación en América Latina.

En la última década, Colombia ha hecho 29 reformas que han permitido mejorar el clima de inversión de las empresas. Ser un reformador constante desde 2005 lo ha puesto por primera vez como líder en América Latina del Doing Business, el ranking del Banco Mundial (BM) que mide la facilidad para hacer negocios.

Las reformas regulatorias en el acceso al crédito y el registro de propiedades han sido los propulsores del salto de 19 puestos que dio el país en este termómetro del clima de inversión.

Colombia pasó de la posición 53 en el Doing Business de 2014 al 34 entre 189 economías en la versión de 2015, que dio a conocer ayer el BM.

“Es una buena noticia para Colombia. Por primera vez lidera el ranking en América Latina y esto no se dio de un año a otro, es un trabajo de perseverancia. El Gobierno de Juan Manuel Santos lo ha puesto como su prioridad”, dijo Kristtian Rada, coordinador regional en temas de regulación empresarial de la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial.

El funcionario dijo que el reto está en que aún los pequeños y medianos empresarios colombianos siguen enfrentando trámites que les enredan el clima de negocios.

Uno de esos son los impuestos, en el que se dio el peor retroceso en el Doing Business de 2015. Colombia perdió 7 puestos y pasó del lugar 139 en 2014 al 146 entre 189 economía en materia de gravámenes.

De acuerdo con el informe, la tasa de tributación total en Colombia es de 75,4% sobre las utilidades, siendo la mayor de la Alianza del Pacífico. La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.