El Heraldo
El arroz es uno de los productos que se importan, pero que también se produce en diferentes regiones.
Economía

Colombia importa 30% de los alimentos que consume

El maíz representa el mayor volumen de las importaciones del sector . La SAC afirma que el problema no está en la demanda sino en la baja oferta.

En los primeros cuatro meses de este año, el país  importó 4,2 millones de toneladas de alimentos que representan 43% de las compras realizadas en el exterior por parte del sector durante el año pasado. De seguir este ritmo de crecimiento, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, dice que a cierre de este año se podrían superar los 14 millones de toneladas importadas, frente a 11,4 millones registrados en 2015.

El dirigente gremial señala que las importaciones de alimentos en Colombia siguen aumentando a pesar de que el país tiene una vocación agrícola con buenas tierras para cultivar.

Datos del censo agropecuario indican que Colombia tiene 110 millones de hectáreas en el campo, de las cuales 42,3 millones están destinadas a actividades agropecuarias y que de estas solo se cultivan 7,1 millones.

Cifras del gremio del agro demuestran que mientras las exportaciones del sector crecieron entre 2000 y 2015 en 4,8%, las importaciones lo hicieron en 107%, lo que representa 11,4 millones de toneladas de importación frente a 4,2 millones de toneladas exportadas.

Haga click en la imagen para ampliar.

Mejía señala que de las 38,9 millones de toneladas de alimentos que consumieron los colombianos el año pasado, un 30%, es decir 11,4 millones fueron importadas.

Al analizar el comportamiento de la actividad de comercio exterior en el sector, en los primeros cuatro meses del año, se evidencia que se importaron 4,9 millones de toneladas, volumen que supera en 24,4% al registrado en el mismo periodo de 2015. En contraste, el valor de las importaciones bajó, a causa de la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional, y se ubicó en 2.000 millones de dólares.

Productos que más se compran en el exterior

El grupo de productos que más compra el país en el mercado externo, lo conforman el maíz, el trigo y la torta de soya, con una participación en el volumen total importado de 73%, (3,6 millones de toneladas) ello a pesar de la elevada tasa de cambio.

También hay una participación significativa de otros productos como el aceite de palma, azúcar de caña, hortalizas cocidas o conservadas, leche, aceite de soya, cebada y algodón.

“En cada una de nuestras comidas estamos consumiendo importados, si desayunamos pan, fue elaborado con trigo importado, si almorzamos pasta, también y si cenamos cerdo o pollo, fueron alimentados con concentrados hechos a partir de importados”, sostiene el dirigente.

El maíz está en el primer renglón de importación en los cuatro primeros meses del año con 2,5 millones de toneladas y una variación de 32%, en comparación con el mismo periodo de 2015.

El problema está en la oferta

La SAC considera que el incremento de las importaciones tiene su origen en una baja oferta. “Hay una buena demanda, pero la oferta no es suficiente”, señala Mejía.

El gremio ve en decisiones como el incremento de la tasa de interés por parte del Banco de la República, un tema que los afecta, pues reduce la capacidad de los productores del agro para acceder a créditos que se destinen a la compra de maquinaria y equipos para la modernización y aumento de la producción.

El Plan Colombia Siembra, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, se considera una oportunidad de crecimiento pues su meta es aumentar en un millón, las hectáreas sembradas en el país a 2018.

La SAC de manera conjunta con el Consejo Gremial Nacional y el Ministerio de Agricultura, trabaja en el fortalecimiento de una política agraria de Estado, contemplada en las conclusiones de la Misión para la Transformación del Campo, que realizó el Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Mejía destacó que hay seis temas que son prioritarios para el sector: aranceles, agua e infraestructura, mecanización, normalidad laboral para los trabajadores del campo, asistencia técnica e impuestos.

Sector desacelera

Un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, señala que para 2016, las perspectivas para el sector agropecuario no son tan favorables como las de 2015 cuando creció 3,3% anual. El centro de estudios económicos estima que el sector crecería 1.7% anual, por debajo de lo que lo haría la economía (2.5% anual), como consecuencia de problemas de orden estructural, el factor clima y otros riesgos de orden macroeconómico.

Inflación de alimentos

Sobre el aumento de los precios de los alimentos, el presidente de la SAC, Rafael Mejía señala que el dólar que se estabilizó alrededor de los $3.000, impacta en la compra de insumos y fertilizantes, que aumentan los costos de producción. Otros factores como el paro agrario y el paro camionero han afectado al sector llevando a incrementos en los precios. El gremio espera que al finalizar este año la inflación de alimentos se ubique entre 7% y 8,5%, por debajo de la que se registró en 2015 con 10,85%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.