El Heraldo
Bogotá D.C. Archivo particular
Economía

‘Colombia está en la vanguardia contra el lavado de dinero’: Ricardo Sabella

Este experto aseguró que en los últimos años Colombia ha fortalecido mucho sus regulaciones y sus métodos para luchar contra este delito a pesar del problema que a su juicio supone en este país el narcotráfico y su uso para la financiación del terrorismo.

Colombia ocupa un lugar de vanguardia en la prevención del blanqueo de capitales en Latinoamérica, valoró este miércoles en Montevideo el encargado de la apertura del III Congreso de Prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo en las Américas, Ricardo Sabella.

Sabella, quien dirige la consultora MVC Risks, aseguró que todos los países son permeables a la hora de encontrarse con este tipo de delitos dentro de sus instituciones, pero destacó que lo que varía entre unas regiones y otras son las legislaciones y la eficiencia a la hora de aplicar las normativas.

En este sentido, indicó que en América Latina las legislaciones son más suaves con los delitos de blanqueo de dinero en comparación con Europa y que también son, valoró, menos eficaces.

Según explicó Sabella, el Grupo de Acción Financiera Internacional se encarga de elaborar una lista en la cual se clasifica a los países en función de la aplicación y adecuación de las recomendaciones que esta institución elabora para prevenir este tipo de delitos.

"Esta institución no pueden legislar", dijo el experto en relación a que no existe la posibilidad de crear un órgano que gestione esta aplicación normativa a nivel global, pero sí que puede hacer "recomendaciones" útiles para guiar a los países en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.