El Heraldo
Este año, 16 empresas del Caribe fueron seleccionadas para acceder a recursos por $3.500 millones para financiar procesos de innovación. Superbrix en una de ellas.
Economía

Colombia es el quinto país más innovador en la región

Infraestructura, uso de las TIC, sostenibilidad ambiental y crédito doméstico son los factores en los que mejor le va al país • Escaló de la posición 67 a la 63 entre 128 países en el Innovation Global Index.

Desde que Colombia inició el proceso de consolidación de acuerdos comerciales con economías de todo el mundo, en el entorno productivo nacional se ha insistido en la necesidad de incluir la innovación en todas las áreas de la cadena productiva. Solo así nuestros productos podrán entrar a competir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

En América Latina, según el informe del Innovation Global Index del 2016 calculado para 128 países, Colombia se ubicó como el quinto país más innovador en el continente, con un puntaje de 34,16 (de 1 a 100) que le permitió escalar desde el puesto 67 al 63, aún por debajo de países como Chile, México y Uruguay.

A pesar de que los países de la región cuentan con un potencial innovador importante, el crecimiento de este índice no ha presentado una mejora de manera constante, si se compara con potencias de altos niveles de desarrollo como Suiza, que obtuvo el primer lugar en el ranking (66,28 puntos); Reino Unido, que ocupó el tercer lugar (61,93); o Estados Unidos, en el cuarto (61,40).

La mejora en el ranking para Colombia estuvo jalonada por mejoras en factores como: infraestructura con 4,1 puntos (ascenso de cuatro puestos respecto a 2015); uso de TICs con 7,6 puntos (ascenso de cuatro puestos); sostenibilidad ecológica con 8,4 puntos (ascenso de nueve puesto); y crédito doméstico al sector privado con 2,5 puntos (ascenso de siete puestos).

Los esfuerzos en Colombia se han centrado en generar una cultura innovadora dentro de las empresas, a través de la articulación efectiva de actores científicos, empresariales y gubernamentales, mediante la interacción entre empresas, universidades y centros de investigación, con el fin de facilitar una mejor gestión del conocimiento y transferencia de tecnologías.

Jahir Lombana, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, considera que “la labor del sector público puede jalonar recursos, pero el mantenimiento de un ambiente macro estable es garantía para que se jalonen recursos de otras fuentes e incluso que el aparato productivo por sí solo priorice sus estrategias de innovación”, dice.

De clic en la imagen para ver la infografía completa de Infografía del Índice Global de Innovación 2016 se ha creado

Impulso para innovar

Una de las estrategias ejecutadas en la región Caribe para impulsar la innovación en las empresas, fue promovida por el Fondo de Fomento de la Innovación y la división de Desarrollo Tecnológico en las Empresas FFI-Caribe del SENA, mediante la cual 16 empresas fueron seleccionadas para acceder a una bolsa de recursos por $3.500 millones destinados a financiar procesos de innovación, focalizados principalmente en innovación en procesos, productos y servicios, en su mayoría empresas del departamento del Atlántico.

Para Jaider Vega, director de Investigaciones de la Escuela de Negocios de Uninorte, la innovación es un proceso que requiere recursos financieros, pero estos no constituyen una condición suficiente para su desarrollo.

“Demanda, además, el desarrollo de una cultura empresarial abierta al cambio y tolerante al fracaso, al tiempo que requiere la implementación de unos procesos que permitan la gestión sistemática de la misma. El principal reto que tienen las empresas es desarrollar estos dos elementos: cultura y procesos”, explica Vega.

¿Una reforma amigable con los empresarios?. Otro aspecto que limita la inversión de las empresas y el emprendimiento, es el estatuto fiscal del país, que es uno de los principales aspectos negativos a la hora de hacer negocios. Esto lleva a que iniciativas empresariales innovadoras se estanquen debido a que operar en el país es poco rentable, dadas las distintas responsabilidades tributarias impuestas a las empresas.

La reforma tributaria estructural propuesta durante esta semana ha puesto fin a la incertidumbre que tenían los empresarios frente a esta, pues el gremio empresarial viene insistiendo desde hace tiempo que se le disminuyan las cargas tributarias actuales que fueron impuestas en reformas anteriores.

En caso de aprobarse la reforma, los empresarios se beneficiarían de una reducción de 3% en el impuesto a la renta, pasando de una tarifa de 42% a 39%, la cual de manera gradual se espera sea de 36% en el año 2018 y de 32% para 2019. Las empresas pagarían solo un impuesto, en lugar de los cuatro que pagan hoy. También plantea que los beneficiarios de regímenes especiales como zonas francas mantengan sus beneficios, pagando 10 puntos porcentuales menos del impuesto de renta.

Con esto se espera que se mantengan los incentivos para que grandes empresas domésticas decidan invertir y llevar a cabo procesos de innovación que le agreguen calidad y valor agregado a sus productos o servicios. Así mismo, esta medida podría atraer a empresas extranjeras.

Reforma: La hora de los impuestos

El país está a la expectativa de lo que decida el congreso respecto a la Reforma Tributaria propuesta esta semana. Según senadores y analistas, esta golpeará en mayor medida el bolsillo de la clase media colombiana, empobreciéndola cada vez más respecto a la clase alta. La mayor preocupación de la población es el aumento del IVA al 19%, sin embargo algunos bienes de la canasta básica serán exentos de este aumento, como huevos, carnes, cuaderno, libros. A diferencia de las bebidas azucaradas, que tendrán un impuesto del 3%, en el cual se incluyen las gaseosas, que son un bien consumido en mayor medida por hogares de ingresos bajos y medio, actuando de forma regresiva. Celulares de $850.000 en adelante, al igual que computadores de $1.000.000 en adelante tendrán IVA de 19%, afectando en mayor proporción a hogares de ingresos medios y altos, que son los que adquieren principalmente este tipo de bienes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.