El Heraldo
María del Rosario Guerra en el Congreso de Fedegán. Daniella Pastori
Economía

Centro Democrático se opone a la Reforma Tributaria

El partido presentó propuestas en el congreso de Fedegán. Mantener el IVA es uno de los temas que defenderá.

Mantener el impuesto del valor agregado, IVA, en una tasa de 16%, es una de las propuestas del Centro Democrático ante su inconformidad con la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno. 

Así lo dieron a conocer  miembros de este partido político en el marco del 35° Congreso Nacional de Ganaderos de Fedegán, desarrollado en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla. 

Así mismo, la posición, que fue revelada por los congresistas voceros Jaime Amín y María del Rosario Guerra, será presentada la próxima semana.

Propuestas del Centro Democrático. La primera medida es la reducción de las tarifas de impuestos a 30%, en el caso de las persona jurídicas. 

Como segunda medida se refiere a la modernización del aparato productivo. Las inversiones en bienes de capital, en lugar de deducciones, propone exista un porcentaje de descuento para mayores inversiones en planta y equipos.

La tercera medida se refiere a mantener el uso de energía alternativa, como la eólica y solar. La cuarta medida es seguir promoviendo la estabilidad jurídica .

La quinta medida, en el caso de personas naturales, gravar a aquellos que tengan ingresos más altos,  pues el gobierno está “arrancando” desde las personas que tengan ingresos a partir de 2.400.000 de pesos.

La sexta medida establece que los estatutos tributarios actuales de las fundaciones y asociaciones se les sea respetado, pero que sea fortalecida la inspección y vigilancia de tal manera que ellas no puedan desviar su actividad meritoria a actividades particulares.

Séptima y última medida, propone que las normas internacionales Niif entren en operación en el año 2019, con el fin de la debida transición de las empresas, además de que estas logren medir el impacto de las normas desde el punto de vista tributario. 

El partido le solicitó al estado haga un recorte de 4 billones de pesos que, según, se rehusó a realizar; para este año han aplazado 6 billones de pesos. 

Por su parte la congresista María del Rosario Guerra, denunció que el presidente Santos, al comienzo de su mandato, aseguró no subiría impuestos. No obstante, esta sería la cuarta reforma que presenta.  

Así mismo, Jaime Amín, quien pertenece a la comisión primera constitucional, reflexionó sobre el momento  que vive el país y aseguró que el gobierno de Santos está asaltando el ordenamiento jurídico constitucional. 

“Está violentando las instituciones de un país que tiene la democracia más antigua”, afirmó.

De igual manera señaló  que considera a las Farc más coherentes e inteligentes que el presidente Santos, pues  tiene “inconsistencia en el discurso y en el accionar criminal”. Añadió que el presidente debe ser el primero que se oponga al maltrato de la constitución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.