El Heraldo
En sistemas silvopastoriles, la temperatura es más baja, el ganado disfruta de una oferta forrajera de buena calidad, y se encuentra en un nivel de confort muy importante.
Economía

Carne orgánica colombiana llegaría a los grandes mercados

Sistema silvopastoril, elogiado en foro internacional Oportunidades para la producción verde y las exportaciones, realizado por Fedegán - FNG.

Nuestro país tiene potencial, para ser un jugador de primer nivel, en el mercado mundial de la carne.

Así concluyeron los participantes en el foro internacional Oportunidades para la producción verde y las exportaciones, realizado en Valledupar con más de 150 personas, entre especialistas internacionales, conferencistas nacionales e invitados, vinculados a la producción cárnica y los sistemas silvopastoriles.

El encuentro fue organizado por Agribenchmarck, que agrupa a las naciones que producen el 80% de la carne que se negocia a nivel internacional; con la coordinación del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que administra la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Además de la parte académica, se visitó la finca La Luisa (Codazzi, Cesar), de propiedad del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, una de las pioneras en establecer silvopastoreo, para que los invitados apreciaran el desarrollo de esta nueva ganadería, moderna, competitiva, y ambientalmente sostenible.

HISTORIA Y BONDADES. En ese predio Fedegán lanzó en 2011, el Programa Ganadería Colombiana Sostenible, para conectar corredores ambientales, en acción dirigida a medianos y pequeños ganaderos, pensando en la ganadería del futuro.

Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán - FNG, comentó acerca del silvopastoreo, que “es para tener una carga alta de animales por hectárea, mejorar sostenibilidad ambiental, y el ingreso de los ganaderos. El programa lo impulsamos en 12 departamentos, buscando implementar unas 60 mil hectáreas con arreglos de este tipo. Los asistentes constataron la diferencia, entre la zona donde había compuestos silvopastoriles y el estado de las otras fincas, sobre todo en época de verano por las altas temperaturas”.

Recalcó que “donde está el sistema, la temperatura es más baja, el ganado disfruta de una oferta forrajera de calidad, se encuentra en un nivel de confort importante, generando ganancia de peso promedio de 700/día por animal, sin suplementos, solo sal mineralizada y agua”.

“Colombia es reconocida por estas experiencias, que ha exportado a varios países, muchos de los cuales nos llaman a contar los positivos resultados del modelo, que promete eficiencia para el futuro de la producción de carne, natural, sin hormonas, sin químicos, como la pide el mundo”.

Esto nació con el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2006-2019, ideado como preparación para la competencia de los TLC. Allí se describía el estado de la actividad, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de los ganaderos, la comercialización, los mercados y el entorno normativo.

José Félix Lafaurie reseñó que “queríamos decirle al Gobierno: hay un problema, porque 25 millones de cabezas pastan en 38 millones de hectáreas, mucha tierra para pocos animales. La promesa de valor era sacar 10 millones de hectáreas para zonas de protección forestal, reforestación comercial, y agricultura. La meta era bajar a 28 millones de hectáreas y doblar el ganado. Nadie nos creyó, pero comenzamos a demostrar que se puede hacer”.

Explicó que “en esta finca, de mayo a enero podemos tener 600-700 animales en 200 hectáreas, 4 o 5 unidades de gran ganado de 450 kilos. En verano, baja un poco la carga, pero por mal que nos vaya, superamos al año los 3 ejemplares por hectárea. Pasamos de menos de uno, a más de 3”.

“Si hiciéramos un millón de hectáreas en silvopastoreo, podríamos tener 4 millones de ganaderos en condiciones similares. Modificaríamos la ganadería, y avanzaríamos en mercados especializados, gracias a la labor hecha en materia de omega 3 y captación de carbono. Lo bueno de los sistemas nuevos, es que contrario a los tradicionales, entre más tiempo, son mejores”, sostuvo.

FUTURO. Con el aumento de la biodiversidad, la mejora de la calidad de los suelos, y las fuentes de agua, Colombia puede meterse en el juego cárnico internacional, dinamizando la actividad pecuaria, y diversificando la canasta exportadora del país.

Así coincidieron más de 40 expertos del mercadeo de carne, reunidos para discutir sobre producción sostenible en el trópico, perspectivas y oportunidades de los productos orgánicos, así como el potencial de la ganadería sostenible, para reducir impactos ambientales e incrementar productividad de carne ecológica, proveniente de animales alimentados con pasturas y silvopasturas.

El presidente de Fedegan, puntualizó que “si en Colombia se desarrollan, este tipo de sistemas –aunque en todas las regiones funciona bien–, el Valle del río Cesar será el cluster ganadero, por sus condiciones físicas y ambientales, su naturaleza tropical, entre la cordillera del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, una gran macrocuenca”.

Ganaderos, a tecnificarse

Entre los especialistas se destacó Rafael Matera, gerente del frigorífico Camagüey (Galapa, Atlántico), una de las plantas del sector más importantes. Argumentó acerca de la implementación de sistemas silvopastoriles con fines de producción cárnica, que “es bien interesante, por las cifras que mostraron. La diferencia entre lo tradicional y esta metodología es del cielo a la tierra. Se comparó un sitio donde no se ha hecho nada, y no se ven casi leguminosas, con ‘La Luisa’, donde está instalado el silvopastoreo, y acá se observó naturaleza, todo lo que se debe encontrar en el campo. Es un ejemplo a seguir, sobre todo en la Costa, cada vez más seca; pero debe ser masivo, porque si se piensa en exportación, una finca no llena un solo contenedor, se necesita el aporte de muchas. Un atractivo de esta carne es que es natural, sin hormonas, sin concentrados, producida con pasturas”. Invitó a los ganaderos a tecnificarse, para aumentar la productividad, resaltando que se deben mejorar más plantas de beneficio, para que el producto sea transformado en abundancia bajo estándares internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.