El Heraldo
Manuel Mendoza
Economía

Cae área cultivada de yuca en Sucre y se disparan precios, dice Colfeyuca

Gremio asegura que kilo del producto pasó de $500 a $1.200.

En lo que va de este año el área sembrada de yuca para consumo humano e industrial en Sucre ha registrado una reducción del 50%, pasando de 15 mil hectáreas a 7.500 hectáreas, a causa de la sequía que afecta la Costa Caribe.

El gerente de la Federación Colombiana de Yuqueros (Colfeyuca), Manuel Mendoza Santamaría, dijo que esta situación va a generar una crisis alimentaria porque de esas 7.500 hectáreas que se han sembrado, “el verano se llevó por delante unas 4.000”, de tal manera que para el año entrante un kilo de yuca para consumo humano costará  más, e igualmente para la industria.

Añadió que la afectación de los campesinos que se dedican a este cultivo -no precisó cuántos, “no solo será económica sino mental debido a las deudas”.

Sin embargo, la yuca de Sucre sigue llegando a ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, pero en menor cantidad. “Esto se debe a que antes de una hectárea se sacaban 20 toneladas de yuca y por el verano se ha reducido; esto ha aumentado los costos, antes un kilo de yuca valía $500 hoy en día $1.200”, explicó el gerente.

Mendoza sostuvo que la sequía “no solo golpea a los ganaderos”, que reportaron la muerte de 10 mil cabezas de ganado.

Aseguró que la crisis del sector se acentuó  con el verano que inició desde septiembre del año pasado y recordó que ya que venían padeciendo desde el 2004 cuando se dio la apertura económica y luego por el TLC.

“Lo que sucede es que no hacemos protestas ni tenemos palanca en el Congreso”, dijo uno de los cultivadores del sector.

José David Monterroza, uno de los cultivadores de la subregión Sabana –que al igual que la Golfo del Morrosquillo son la de mayor producción– dijo que sembraron 200 hectáreas de yuca industrial y 150 de dulce y que por el verano han perdido 100 de ambas, lo que representa una reducción del 15%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.