El Heraldo
La canciller colombiana María Ángela Holguín, durante su intervención en el primer Foro Proyectos BAQ, de EL HERALDO. José Torres
Economía

Barranquilla tiene grandes oportunidades: Canciller Holguín

Empresarios, academia y Gobierno reflexionaron sobre la competitividad de la capital del Atlántico y las tareas pendientes en este propósito.

La canciller María Ángela Holguín  destacó ayer el importante papel que juega Barranquilla en el aprovechamiento de los tratados de libre y comercio y afirmó que la ciudad es “el puerto por excelencia” de Colombia.

La diplomática colombiana, durante su intervención en el primero de los ‘Foros Proyecto BAQ’ de EL HERALDO, sostuvo que los barranquilleros han demostrado que viven en una ciudad pujante y abierta al exterior.

Indicó que la capital del Atlántico tiene grandes oportunidades en diferentes sectores y uno de ellos es el turismo. La canciller estuvo acompañada del vice primer ministro del Gobierno de Portugal, Paulo Portas, y de varios empresarios de este país interesados en invertir en las empresas locales.

“Barranquilla es una gran joya turística y el hecho de que los países la tengan en el mapa, como es el caso de Portugal, representa grandes oportunidades”, agregó Holguín.

Relaciones binacionales

La diplomática aseguró que en los últimos cuatro años las relaciones entre Colombia y Portugal han mejorado y que una muestra de ello es el aumento del comercio binacional, que pasó de 50 millones de euros a 500 millones de euros en los últimos cuatro años.

Además, agradeció el respaldo recibido por el gobierno portugués en procesos como la aprobación del TLC de Colombia con la Unión Europea y con la creación de un fondo para el posconflicto en el país.

A ello se suma el apoyo recibido en el trámite para la eliminación de la visa schengen para  los colombianos que viajan a países de Europa, medida que podría entrar en vigencia a finales de este año, probablemente en octubre.

La Canciller hizo énfasis en la importancia que tendrá para el país el desarrollo de la infraestructura frente a los tratados de libre comercio y en la atracción de las nuevas inversiones extranjeras que se consolidarán en el país.

Negocios con Barranquilla

Al dirigirse al público asistente al foro, el vice primer ministro de Portugal sostuvo que las relaciones con Colombia se encuentran en un buen momento.

Indicó que las exportaciones de Colombia a Portugal aumentaron en los tres últimos años en 110%, mientras que las de Portugal a Colombia crecieron en 130%.

Dijo que los sectores en los que se busca acercamiento con el país y con Barranquilla son construcción, infraestructura, tecnologías de la información y la comunicación, arquitectura y calzado. Además, les interesan los productos del agro nacional. “Aquí hay un mundo de oportunidades”, añadió Portas.

La alcaldesa Elsa Noguera dijo que la visita de la delegación de empresarios portugueses es muy importante para la ciudad y su sector productivo. Los principales contactos se hicieron con los sectores de manufacturas y construcción.

Noguera se mostró interesada en gestionar la llegada de aerolíneas de Portugal a Barranquilla. “Los avances en las relaciones entre Barranquilla y Portugal han sido contundentes”, agregó. Destacó la gran confianza que ofrece Barranquilla para los inversionistas extranjeros, teniendo en cuenta los avances que muestra en materia social, de educación, de infraestructura, finanzas y fortalecimiento institucional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.