El Heraldo
Compradores en el centro comercial Portal del Prado, en Barranquilla. Christian Mercado.
Economía

Barranquilla sigue con la confianza más alta

Encuesta de Fedesarrollo revela que el ICC en el país alcanzó en marzo el nivel más bajo desde 2009. En la ciudad aumentó disposición para compra de vivienda.

Mientras el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el país se ubicó en su nivel más bajo en marzo desde 2009 con 2,3%, en Barranquilla tuvo el registro más alto a nivel nacional con 19,5%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

El ICC del tercer mes del año en la ciudad cayó en 13,4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2014  cuando fue 32,9%, la reducción frente a febrero de 2015 fue de 8,9 pps. Pero a pesar de estas variaciones la capital del Atlántico se mantiene como la ciudad con mayor confianza de los consumidores en lo que va corrido de este año al igual que lo fue en 2014.

El centro de investigación económica y social señala que a nivel nacional el ICC “mostró un notable retroceso frente a febrero (11,7 pps) y frente al mismo mes del año anterior (16,2 pps)”.

Qué es el ICC

El ICC refleja cinco componentes, tres de ellos muestran las expectativas de los hogares a un año, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La encuesta se hace en cinco ciudades del país que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Bogotá fue la ciudad con el peor desempeño, según el informe de Fedesarrollo, pues registró una reducción de 20,4 pps frente a febrero y de 19,4 pps en comparación de marzo de 2014. También destaca el retroceso de Bucaramanga, cuyo ICC se redujo en 28,1 pps.

En Barranquilla la disposición para comprar vivienda aumentó en comparación con febrero al pasar de 37,9 a 42,9% (5 pps), el país bajó de 24% a 11,9%.

En cuanto a la disposición para compra de muebles y  electrodomésticos en marzo, Barranquilla tuvo la mayor caída al pasar de 45,9% en febrero a 15,1% (30,8 pps).

De acuerdo con el economista PhD Jairo Parada, el ICC indica qué tan optimistas o pesimistas están los consumidores sobre la situación económica. Además refleja la confianza en la capacidad financiera de los hogares.

Señala que un factor que ha contribuido al aumento de la disposición de comprar vivienda en la ciudad es la oferta que tiene el sector actualmente que ha estimulado la demanda.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, indica que el hecho de que Barranquilla tenga una confianza del consumidor elevada por encima de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, sumada a los otros indicadores, es el reflejo de que la economía de la región está bien.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.