El Heraldo
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, el periodista Juan Gossaín y la alcaldesa, Elsa Noguera, durante el panel que cerró la jornada de ExpoProBarranquilla 2015. Jesús Rico
Economía

Barranquilla requiere de sinergia público-privada

Terminó ExpoProBarranquilla con el compromiso de trabajar por la transformación integral de la ciudad.

El final y balance del ExpoProBarranquilla 2015 fue para el periodista Juan Gossain como una carga pesada que volvió ligera. Con su vivencia periodística de aquella Barranquilla en crisis, que conoció en la década de los 70, y la perspectiva comparada a la que hoy analiza y le sorprende, concluyó con una petición: que lo que han logrado juntos, entre el sector público y privado, no se abandone. 

“Barranquilla se volvió el símbolo nacional de la corrupción. Esa era la imagen que daba la ciudad. Y entonces ¿por qué estamos en medio de aplausos a una alcaldesa y un gobernador? ¿Qué fue lo que pasó?”, se preguntó Juan Gossain.

Los interrogantes los despejó escuchando a la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella y al gobernador José Antonio Segebre. Los mandatarios destacaron desde sus resultados por qué la capital del Atlántico está atrayendo el interés del mundo.

Gossain antes de indagar a Noguera y Segebre sobre la s finanzas, salud y educación, recordó que la firma JP Morgan ha divulgado al mundo que Barranquilla es una de las ciudades recomendadas para invertir.

La alcaldesa subrayó que la confianza del sector privado llegó con sanear las arcas del Distrito y apostar primero por la salud.

No hay mejor competitividad para una ciudad que tener servicios de salud, destacó Elsa Noguera. Mientras que Juan Gossain evocó que ese sector padecían de orden y de gastos en su época de reportero de EL HERALDO.

Antonio José Segebre destacó las inversiones en salud y saneamiento básico y alcantarillado con un cubrimiento del 75% y 70% respectivamente en el departamento.

Admitió  Segebre que todavía falta aún ayudar a poblaciones a reducir el déficit de vivienda que según cuentas del mandatario llegan a 120 mil. “Hemos entregado 22 mil y queremos terminar con unas 35 mil. Hemos avanzado”. 

Juan Gossain antes de su balance preguntó a la alcaldesa y al gobernador cuáles han sido sus momentos más críticos. Elsa Noguera señaló entre otros el enfrentar la extorsión y el incendio en la ca cárcela Modelo en enero de 2014 reconoció sus momentos más críticos

Gossain puso el colofón recordando a El HERALDO y el respaldo de su dirección para las denuncias de aquella Barranquilla que enfrentaba una crisis.

Capital comercial

El coordinador general de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Ellis Juan, afirmó que Barranquilla “está llamada a convertirse en la capital comercial de Colombia frente a Estados Unidos”, lo cual es muy importante considerando que este país es el principal mercado de consumo del mundo. El ejecutivo indicó que la ciudad crece por encima de la media nacional tanto económica como demográficamente y tiene el desafío de hacerle a los retos como el cambio climático y la rápida urbanización de manera planificada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.