El Heraldo
Economía

Barranquilla, quinta con menor tasa de desempleo

La tasa nacional en mayo fue de 8,9%, informó el Dane.

Barranquilla se ubicó como la quinta ciudad con la tasa de desempleo más baja del país entre marzo y mayo de este año, con 8,7%, esta es menor en 0,1 punto porcentual que la registrada en el trimestre febrero a abril de este año que fue 8,8%, en este periodo la capital del Atlántico fue la cuarta ciudad con menor tasa a nivel nacional.

Los datos del mercado laboral entregados ayer por el Dane, indican que entre marzo y mayo de 2015, la ciudad con menor tasa de desempleo fue Montería con 7,7%; le siguen Cartagena con 8,5%; Bucaramanga con 8,6% y Bogotá con 8,7%.

Sin embargo, al analizar la Tasa Global de Participación en Barranquilla, que refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral, se evidencia un aumento de casi un punto porcentual (0,8) entre los trimestres marzo a mayo (65,4%) y febrero - abril (64,6%). Ello quiere decir que hay más personas buscando trabajo.

Al comparar la tasa de desempleo del periodo analizado con el mismo del año pasado (7,4%), el aumento es de 1,3 puntos. Para esa fecha Barranquilla fue la ciudad con la menor tasa.

La tasa nacional de desempleo para el trimestre marzo- mayo 2015 fue 9,1%.

Cifras nacionales. En mayo de este año la tasa nacional de desempleo fue de 8,9% y de acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, es la cifra más baja registrada en los últimos quince años para el quinto mes del año.

“484 mil nuevos empleos se crearon en mayo, frente al mismo mes de 2014, con la tasa de ocupación más alta para ese mes desde hace 15 años con 58,8%. Además, es el tercer mayo consecutivo con tasa de desempleo de un dígito”, sostuvo el funcionario.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al analizar las cifras entregadas por el Dane explicó que al compararlas con las de mayo de 2014, se aprecia que la tasa de desempleo se mantuvo relativamente constante en 8,9% (8,8% en mayo de 2014), mientras que la de las 13 áreas se redujo considerablemente desde 10% en mayo de 2014 a 9,6% en este año.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.