El Heraldo
Los precios de los apartamentos en la ciudad son los que más aumentaron en el segundo trimestre.
Economía

Barranquilla, donde más se encarece la vivienda

Dane reportó que el Índice de Precios de Vivienda Nueva creció en 3%, por encima del promedio nacional, que se ubicó en 1,54%. Precios de apartamentos, los que más aumentaron.

Barranquilla, con un 3%, fue la ciudad que registró un mayor aumento en el precio del metro cuadrado de vivienda nueva durante el segundo trimestre de 2014, según datos del Dane, por lo que se ubica por encima del incremento del promedio nacional que fue del 1,54%. Medellín fue la segunda ciudad con mayor aumento (2,02%) y Pereira,  la única que bajó en 0,38%. (Ver infografía Comportamiento del sector inmobiliario en Barranquilla).

Tal como lo señaló la directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz, Evelyn Martínez, “desde 2012 (Barranquilla) ha estado por debajo del indicador nacional”, por lo que “es la primera vez, en dos años, que se registra un comportamiento así”, atribuyéndole el comportamiento a “un ajuste gradual y sano de los precios ”.

En este periodo, el aumento de precios por estratos socioeconómicos señala que en Barranquilla el medio y alto presentaron incrementos de 11,69% y 1,82%, respectivamente, mientras que el estrato bajo tuvo una reducción de 11,54%.

Lo anterior se debe al comportamiento natural que ha presentado la tendencia del mercado inmobiliario de Barranquilla y los incentivos que está presentando esta capital al mercado, según lo aseguraron, en su mayoría, los expertos consultados.

Aumentos sectorizados. Dann Payares Ayola, docente del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, señaló que un elemento importante corresponde a estudiar “qué porcentaje de participación tienen las casas y los apartamentos”, para la lectura de las cifras.

Los precios de los apartamentos subieron en 3,54%, el porcentaje más alto del país, seguido de Medellín con 2,21%. En casas el aumento fue de un 1,19%, el tercero a nivel nacional.

El Dane destacó que en lo corrido del año, el índice presentó una variación positiva de 6,19%, un comportamiento explicado por el incremento en las viviendas en proceso de construcción con destino a apartamentos, también conocidos como multifamiliar, que fue de 5,90%.

No es la más cara. Durante los dos primeros trimestres de este año, la distancia no es muy amplia entre las cifras de la ciudad. En el primer trimestre, la variación para Barranquilla fue de 3,98%, 0,98 puntos porcentuales más que la registrada en el segundo. No obstante, las estadísticas sí  se diferencian de las que presentó la ciudad durante el año pasado. Solo durante el segundo trimestre de 2013, la cifra fue la misma que la presentada en esta oportunidad, pero en los demás trimestres estuvo muy cercana al 2% y en el último cayó a 0,87%.

Lo anterior indica que, en lo corrido del año, las variaciones han estado muy encima de lo registrado por la ciudad en años anteriores. De hecho, esta capital sobresale como segunda que registra el mayor IPVN, durante los primeros 6 meses (7,10%). El primer lugar lo ocupó Bogotá, con 7,33%. Vale la pena anotar que esta medida es realizada con los precios registrados por las ciudades incluidas y comparados con lo que registró cada una con sus respectivos anteriores, no con los de otras capitales. Por ello, expertos señalan que no es correcto afirmar que una ciudad sea ‘más cara’ que otra, debido a que los precios calculados para señalar las variaciones del estudio, pueden variar, incluso ser mayores, entre una ciudad y otra.

Por metro cuadrado. En el más reciente estudio realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Regional Caribe, el precio por m2 para estrato dos en Barranquilla está entre $900 mil y $1,7 millones; en estrato tres, entre $1,7 y $2,4 millones; en estrato cuatro, entre $2,4 y $3,2 millones; estrato cinco, entre $3,2 y $3,6 millones, y en estrato seis, entre $3,6 y $5 millones.

Fabián Botero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico, señaló que “no es muy claro que eso se deba a una mayor demanda”, ya que “esta ciudad no tiene un fuerte proceso de industrialización que esté explicando altos salarios de las clases medias para adquirir esas viviendas”.

Sin embargo, Karina Matute, gerente del grupo inmobiliario Certain y Pezzano, los precios de la vivienda en la ciudad son el resultado de un dinamismo en la oferta y la demanda.“Barranquilla tiene mucha demanda actualmente y esto lleva a que los precios suban”, señaló y descartó que en la ciudad  haya una burbuja inmobiliaria.

En otras capitales como Cartagena o Bogotá, que por lo general registran altos precios de vivienda, el metro cuadrado oscila entre los $3.000.000 y lo $12.000.000, entre estratos 3 y 6, para la primera, y hasta de $10.000.000, con algunas excepciones de pueden rondar los $16.000.000, para la segunda.

Tendencia natural. Dann Payares indicó que “es un comportamiento esperado”, que “es consecuencia de la expansión del crédito en la ciudad, de la llegada de más inversionistas, la caída importante que se presentó en el índice de precios de vivienda nueva en Bogotá”, dijo.

Manuel Moreno, coordinador del Área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, expresó que los resultados se vinculan con “la tendencia de una importante dinámica de finca raíz” y los anuncios de infraestructura nueva, emitidos por el Gobierno.

Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico, indicó que “ojalá la ciudad se siga comportando de esa manera, aun cuando se han recuperado los precios de los apartamentos por metro cuadrado” y que el costo de la tierra “es lo que más incide sobre el costo de construcción”.

¿Hay o no burbuja en el sector?

En diversas oportunidades, expertos han hablado sobre la posibilidad de que en la ciudad se pueda estar presentado síntomas o la presencia inminente de una burbuja inmobiliaria, entendida como un excesivo aumento en los precios de los bienes inmuebles suscitado por efectos de la especulación, principalmente.

Las mayoría de las fuentes consultadas asevera que todo obedece a la tendencia que viene registrando la dinámica económica de la ciudad y los incentivos que el sector al mercado, además de las obras públicas que se proyectan para esta capital, lo cual envía un mensaje de credibilidad empresarial y estabilidad.No obstante, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico considera que sí existen elementos  que generan condiciones para que la ciudad esté próxima al fenómeno.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.