El Heraldo
Economía

Barranquilla, 13 en desempeño integral en el país: DNP

Puerto Colombia fue el mejor en el indicador fiscal en la Región Caribe.

Al registrar un puntaje de 88,8% en la medición anual del Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre la eficacia de las alcaldías del país en 2013 y los avances en los planes de desarrollo, Barranquilla se ubicó como la ciudad de la Costa Caribe con mejor desempeño integral. Le sigue Puerto Colombia con 84,4 puntos.

En la medición de 2012, la capital del Atlántico obtuvo una puntuación de 88,41 puntos, logró el segundo lugar a nivel nacional y el primero en la Región.

En el informe entregado ayer por el director del DNP, Simón Gaviria, Barranquilla presenta una calificación sobresaliente, al igual que Puerto Colombia, y está en el puesto 13 a nivel nacional. Junto a Medellín son las dos únicas grandes ciudades en la lista de las 20 con mejores resultados del país, listado que encabeza la capital antioqueña con 92,2 puntos.

En cuanto al desempeño fiscal para la vigencia 2013, Puerto Colombia alcanzó el mejor puntaje de la Costa Caribe y el puesto 20 a nivel nacional con 82,70, mientras que Barranquilla se ubicó en el puesto 12  de las capitales del país y el noveno en la región con 78,99 puntos.

La medición. El desempeño integral permite a los departamentos del país evaluar la gestión pública de sus municipios y al DNP integrar la evaluación de la gestión territorial.

La metodología tiene cinco componentes que son eficacia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales, gestión administrativa y fiscal, que recogen las principales variables de la gestión pública territorial.

El desempeño fiscal mide una serie de indicadores relacionados con los ingresos totales, los recaudos tributarios, las transferencias, el gasto de inversión, los gastos de funcionamiento y la deuda pública de los entes territoriales.

El análisis del desempeño fiscal permite que la ciudadanía esté informada y compare los resultados con la realidad y la gestión de sus mandatarios. Además es un instrumento para que los órganos de control auditen estos resultados y los confronten con la gestión sectorial.

La metodología de evaluación del desempeño fiscal establece 5 rangos de clasificación de las entidades territoriales que van de cero a cien puntos, donde cero es el menor y cien el mayor, estos rangos agrupan a los municipios y departamentos de acuerdo con el índice sintético de desempeño logrado en el periodo evaluado, pueden ser solvente (igual o menor a 80 puntos); sostenible (entre 70 y 80 puntos); vulnerable (entre 60 y 70 puntos); riesgo (entre 40 y 60 puntos) y deterioro (menos de 40 puntos).

Resultados de la región. En la evaluación la Costa Caribe el desempeño integral  en 2013 fue de 55,5 puntos,  lo que representa un incremento de 3,8 frente a los 51,7 puntos registrados en 2012. En la Región solo cinco municipios registraron una medición sobresaliente.

“En promedio los municipios de Atlántico presentan las mejores calificaciones con 71,4 puntos”, destacó el director del DNP. Sin embargo en eficiencia el 36% de los municipios de la Región están en medición crítica con menos de 40 puntos.

El economista PhD, Jairo Parada, dijo que el desempeño integral de la Región “fue lamentable, pues sacamos en promedio el puntaje mas bajo del país entre las regiones”.

Indica que aunque Barranquilla y Puerto Colombia lo han hecho bien, el Atlántico quedó en el noveno puesto  nacional (71,4 puntos) y hubiera podido llegar al quinto.

Cifras nacionales. Sobre los resultados del país Simón Gaviria expresó su preocupación ante el hecho de que una tercera parte de los municipios, presentó una caída en el desempeño. Esto llevaría a que estas 320 poblaciones no podrán alcanzar sus metas en salud, educación y agua potable.

En contraste, el 67% de los 1.102 municipios del país, es decir 738, presentaron en 2013 un crecimiento en sus puntajes de desempeño integral, frente al 2012.  El 97% mejoró en el 2013 su Desempeño Fiscal en relación con el 2009.

El reto es mejorar

De acuerdo con Horacio Brieva, director la Fundación Protransparencia, es meritorio que Puerto Colombia figure como la vigésima municipalidad en desempeño fiscal del país. Señala que Barranquilla ha mejorado su indicador fiscal, pero está por debajo de ciudades grandes como Medellín y Bogotá y de capitales caribeñas como Sincelejo, Santa Marta, Cartagena y Valledupar. Asegura que la ciudad tiene que seguir trabajando para llegar a posiciones superiores. “Llama la atención que los diez municipios de mejor desempeño fiscal de Colombia sean entidades pequeñas, menos complejas y más fáciles de administrar”, agrega Brieva. Señala que en la evaluación de las variables de desempeño integral, la ciudad alcanza el rango de sobresaliente y se sitúa en el puesto trece, aunque no solo la supera Medellín, que ocupa el primer lugar, sino también municipios de inferior categoría como Agua Azul, Cachipay y Sibaté. “El reto para Barranquilla es, igualmente, continuar asciendo en desempeño integral”, añade Brieva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.