El Heraldo
Archivo particular
Economía

Banco de la República sube la tasa a 6,25%

“Las expectativas de inflación siguen altas y es previsible un traspaso adicional de la devaluación del peso a los precios internos”, dice el comunicado que se emitió este viernes.

En su segunda reunión del año, la junta directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de política en 25 puntos básicos y la situó en 6,25%, completando así el sexto mes consecutivo de aumentos que suman 1,75 puntos.

En su comunicado oficial, el Emisor señala que esta determinación se debe a que se presentaron incrementos mayores de los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio, relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo, los que siguen ejerciendo presiones al alza de la inflación.

Agrega que el Banco estará atento a los recortes anunciados de gasto público y al compromiso del Gobierno nacional de presentar una reforma tributaria estructural este año, lo cual contribuiría a reducir el déficit de cuenta corriente y las presiones inflacionarias.

Otra decisión de la junta del banco orientada a mitigar el impacto de una sobre-reacción de la tasa de cambio en las expectativas de inflación y contribuir a preservar las condiciones de liquidez del mercado cambiario, la Junta decidió modificar el porcentaje para la activación de la subasta de opciones de desacumulación de reservas internacionales y del ejercicio de estas de 5% a 3%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.