El Heraldo
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y José Darío Uribe, gerente del Banco de la República. Archivo
Economía

Banco de la República aumenta 25 puntos básicos la tasa de interés y llega a 7,25%

El Ministro de Hacienda explicó que el aumento se ajusta al momento por el que pasa la economía.

La Junta Directiva del Banco de la República incrementó las tasas de interés en 25 puntos básicos y la ubicó en 7,25%, informó el Emisor a través de un comunicado de prensa.

La inflación anual al consumidor disminuyó en abril y se situó en 7,93%. En contraste, el promedio de las medidas de inflación básica aumentó y alcanzó 6,38%, de acuerdo con el comunicado del Banco Central.

Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,5% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años entre 4,3% y 4,7%.

La decisión fue tomada por mayoría de los miembros de la Junta Directiva del Emisor.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que "esta tasa se ajusta al momento en que la economía está pasando por el reajuste que estamos viviendo. Esta decisión ayuda a la estabilización económica del país y que ha sido ratificada por las agencias de calificación Moody's que mantuvo la nota soberana"

Nueve meses subiendo la tasa de interés
Desde septiembre de 2015, cuando se realizó el primer incremento de la tasa de interés del Banco de la República, la Junta Directiva ha buscado anclar las expectativas de inflación al rango fijado por el equipo técnico.

Precisamente, la tasa de intervención del Banco Central ha pasado de 4,50% a 7,25% lo que equivale a un incremento de 275 puntos básicos. Algunos miembros de la Junta han planteado en las reuniones mensuales la necesidad de endurecer la postura de subida de tasas para que las expectativas converjan rápidamente a ese rango entre 2% y 4%.

Emisor no venderá más dólares en subasta
La Junta Directiva del Banco de la República no realizará nuevas subastas para vender dólares con el fin de controlar la volatilidad de la tasa de cambio en la economía.

José Darío Uribe, gerente del Banco Central colombiano, señaló que "la Junta anuncia que no convocará a nuevas subastas de opciones para desacumular reservas internacionales y seguirá utilizando los mecanismos de intervención de acuerdo a su idoneidad para el logro de los objetivos de política del Banco".

Cabe recordar que el Gobierno Nacional había señalado no estar de acuerdo con seguir con este mecanismo de intervención. El pasado 25 de mayo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  manifestó que no ve necesario que el Banco de la República realice nuevas opciones de venta de dólares.

"El viernes evaluaremos este mecanismo. Yo soy de la tesis que el mercado encuentra cierta estabilidad sin necesidad de estas intervenciones" dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

El funcionario agregó que "en mi opinión estas intervenciones no son necesarias porque el mercado se auto regula y hemos tenido estabilidad en la tasa de cambio".  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.