El Heraldo
Aspecto general del canal de acceso del río Magdalena.
Economía

Avanza proceso de multa a Navelena por APP del Río

El 11 de julio vence plazo para que se acredite el cierre financiero del contrato La sanción por 30 días de incumplimiento sería de $624 millones.

Cormagdalena confirmó que el proceso de imposición de multa al consorcio Navelena por incumplir con el cierre financiero del contrato de APP para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, avanza con la realización de las audiencias correspondientes.

Según lo establece el contrato la multa tiene un valor diario de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen a $20.8 millones, contados desde que se produjo el incumplimiento, es decir el pasado 11 de junio, y su duración va hasta la fecha en que se realice la acreditación del cierre financiero.

Esto quiere decir, que hasta hoy la multa estaría en el orden de los $353 millones y si se extiende hasta el 11 de julio, cuando se cumple el plazo final de 30 días para acreditar el cierre, esta llegaría a $624 millones.

El director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, dijo que se apegará a las cláusulas del contrato, que contempla inversiones por $2,5 billones, por lo que si no se da el cierre financiero el próximo 11 de julio se iniciará un proceso para declara la caducidad.

El ejecutivo considera que  este sería el peor de los escenarios y señaló que “la caducidad de este contrato, es su muerte jurídica, la Nación perdería esa gran oportunidad y volver a conseguir ese contrato es muy complicado, pero si hay que hacerlo, se hará”.

En la fecha señalada Cormagdalena deberá revisar si el nuevo cesionario que presente Navelena, luego de la cesión de la participación de Odebrecht en el contrato de APP, cumple los requisitos exigidos.

“Odebrecht está dispuesto a ceder el 100%, pero lo importante es que estamos trabajando para que ese día tengamos que darle una buena noticia al país, de que tenemos un cronograma y que hay resultados”, indicó Mendoza Mazzeo.

Son 12 las firmas internacionales que han manifestado su interés en la cesión.

Los representantes del sector portuario y autoridades de Barranquilla y Atlántico han expresado su preocupación por el futuro del contrato y destacan la necesidad de que este proyecto siga adelante.

Director de Cormagdalena seguirá en el cargo

Frente a las críticas de algunos sectores que han pedido su renuncia al cargo, el director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, aseguró: “Mi puesto está en manos del señor Presidente de la República, pero pienso que en este momento no sería bueno de mi parte dejar acéfalo un cargo cuando estamos inmersos en sacar adelante un cierre financiero tan importante para la Nación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.