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Economía

Atac advierte sobre baja competitividad de aeropuertos costeños

Las tasas internacionales de los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena son las más altas de América Latina, razón a la que se atañen los bajos índices de competencia.

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, Atac, advirtió que las tasas internacionales que tienen actualmente los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena, son las más altas de América Latina, lo que afecta la competitividad de los terminales aéreos.

La tasa internacional del aeropuerto de Rafael Núñez de Cartagena es USD92 y es la más alta del país y la región, mientras que la del Ernesto Cortissoz Barranquilla con USD71 es la segunda.

Gilberto Salcedo, director ejecutivo de Atac, señaló que  esta situación no solamente se presenta en las dos capitales costeñas sino que la mayoría de los aeropuertos del país tienen altas tasas, por encima de los USD30.

“La competitividad hay que mirarla analizando las brechas y diferencias que hay con los competidores directos, son otras ciudades de América Latina”, dijo el ejecutivo.

Destacó que en el caso de Barranquilla, la tasa bajará de USD71 a USD38 a partir de la entrada en vigencia de la nueva concesión del Cortissoz, a finales de este año y en Cartagena a partir del 1 de enero, en un experimento piloto, bajará de USD92 a USD20.

Salcedo dijo que hay otros factores como los servicios asociados a ingresos no regulados que llevan al sector a ser menos competitivo, por lo que deben ser controlados.

La Asociación publicó un informe sobre competitividad del sector aéreo en Colombia en el que señala que a pesar de los incrementos registrados en el los últimos años en el número de pasajeros, el tráfico aéreo y los ingresos de las aerolíneas, estas no han mejorado sus utilidades.

La propuesta de Atac es que el Gobierno nacional y las entidades que tienen competencia sobre el tema de los costos de las concesiones, logren controlarlos de tal forma que contribuyan con la competitividad del país. Igualmente consideran que hay mucho por mejorar en cuanto al número de operaciones por hora en los aeropuertos nacionales como es el de caso de Eldorado de Bogotá.

Atac publicó un informe sobre competitividad del sector aéreo en el país en el que señala que a pesar de los incrementos registrados en el los últimos años en el número de pasajeros, el tráfico aéreo y los ingresos de las aerolíneas,  estas no han mejorado sus utilidades.

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