El Heraldo
Miembros del gabinete y altos funcionarios, reunidos en el consejo de ministros que presidió el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Presidencia
Economía

Aprueban incentivos tributarios para quienes inviertan en innovación

El beneficio será para empresas privadas que destinen más recursos para investigaciones científicas en el país.

El Gobierno nacional aprobó ayer, en desarrollo del Consejo de Ministros, una serie de incentivos tributarios para las empresas privadas que inviertan en innovación, con el propósito de duplicar los recursos para el desarrollo de investigaciones científicas en el país.

“Queremos duplicar el porcentaje de inversión en innovación en el país, sobre todo que lo hagan a través de las empresas privadas”, indicó el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

El proyecto, aprobado ayer en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), busca “promover e incentivar la inversión privada” para empresas innovadoras, con el fin de que el presupuesto destinado para este rubro pase del 0,5% al 1% del producto interno bruto (PIB) nacional.

El Conpes pretende que, por cada peso de inversión pública destinado al desarrollo científico, el sector privado aporte cuatro.

“Así se le apunta a que la inversión privada jalone (impulse) el desarrollo científico del país”, agregó la Presidencia en un comunicado.

Igualmente busca aumentar las empresas innovadoras de un 22% registradas el año pasado a un 30% en 2018.

La iniciativa incluye la innovación como un factor que “permite acceder a beneficios tributarios”, como la reducción de impuestos, agregó la información.

Anteriormente las empresas debían aliarse con grupos de investigación universitaria para obtener privilegios, mientras que ahora solo bastará la creación de unidades de innovación, según lo aprobado el Consejo de Ministros.

También las compañías calificadas como “altamente innovadoras” podrán acceder automáticamente a los beneficios sin necesidad de presentar proyectos específicos.

Colombia se trazó desde el año pasado la meta de situarse entre los tres países más innovadores de América Latina para 2025, según ha anunciado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias),

Para ello, perfiló al conocimiento, la ciencia y la biodiversidad como bases del futuro crecimiento económico del país, que actualmente depende mayoritariamente de la exportación de hidrocarburos.

Según Colciencias, entre 2014 y 2018 se crearán 11.000 empresas innovadoras y se esperan registrar 1.000 patentes al año frente a las 213 de 2012. Efe
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.