El Heraldo
El embajador de Chile, Ricardo Navarrete; el embajador de México, Arnulfo Valdivia Machuco, y el viceministro de Asuntos multilaterales, Carlos Morales López. Luis Rodríguez
Economía

Acuerdos comerciales con Asia avanzan lento en países de la Alianza del Pacífico

Comenzó Cátedra de Las Américas, en Uninorte.

El embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, indicó que es necesario que los países de la Alianza del Pacífico fomenten más el comercio con los países de Asia, pues al realizar un análisis de los acuerdos vigentes se evidencia que aún hay más mercados por explotar.

Así lo aseguró durante el panel sobre la Alianza del Pacífico realizado en el marco de la Cátedra de Las Américas de la Universidad del Norte, en la que tomaron parte el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuco, y el viceministro de asuntos multilaterales de Colombia, Carlos Morales López.

“Esta es una alianza de países de América Latina que mira al Pacífico y al Asia”, precisó.

Dijo que en este tema Colombia tiene un desafío importante para avanzar en la suscripción de acuerdos comerciales, al igual que México, Perú y Chile.

Por su parte el embajador de México, dijo que la Alianza del Pacífico es el proceso de integración más exitoso de América Latina en los últimos años.

Destacó que entre los principales logros de la Alianza se encuentran el que el 92% productos entre los países miembros están libres de impuesto, la liberalización de las visas y la consolidación de una plataforma de movilidad estudiantil entre los países.

Indicó que uno de los objetivos de la alianza en la realización de encadenamientos productos, “no se trata de competir sino aliarse y exportar a otras economías de Asia”, agregó.

Recordó que falta que Colombia apruebe el protocolo adicional para el acuerdo comercial y que la meta es que en un año la Alianza comience a funcionar en el 100%. Añadió que el comercio entre México y Colombia ha aumentado en un 19% en los últimos años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.