El Heraldo
Economía

Abogado presenta acción de nulidad contra resolución que reajusta tarifas de gas

La circular viola el derecho a la igualdad establecido en la Constitución Nacional, explica el jurista en la petición.

El abogado y exsecretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo Pérez solicitó al Consejo de Estado la nulidad de la circular 108 de noviembre 27 del 2014 expedida por la Creg , que aumenta el valor de la tarifa de gas natural en la Costa Atlántica en niveles superiores al resto del país.

Según el abogado dicha resolución viola la Constitución Nacional al desconocer el artículo 334 de la carta magna que dice que la intervención del Estado debe estar dirigida para promover la prosperidad general y para el desarrollo armónico de las regiones.

En la solicitud presentada se explica que las cifras muestran que de conformidad con la publicación del último factor de actualización de precios para contratos de suministro de gas natural, la brecha del usuario que se nutre del campo Ballenas, que no somos más que los habitantes de la región Caribe principalmente, estamos consumiendo en el factor de producción, un gas natural 58.1 % más alto que el consumido en el interior del país.

Según el jurista,  la circular también viola el derecho a la igualdad establecido en la Constitución Nacional en su artículo 13 que precisa que el Estado tiene el deber de generar acciones afirmativas para disminuir las desigualdades existentes.

Finalmente solicitó que se oficie al Departamento Nacional de Planeación DNP para que certifique las condiciones de necesidades básicas insatisfechas de la Nación y de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar ,Córdoba, Guajira y Sucre , con la finalidad de probar la situación de atraso histórico de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.