El Heraldo
José Polo Otero, director del proyecto por la Universidad del Norte, durante las rondas de visitas.
Economía

431 empresas de la Región participan por financiamiento de proyectos de innovación

La convocatoria del Sena reúne una bolsa de premios de $14.000 millones.

431 empresas de la Región Caribe, que buscan recursos para financiar proyectos de innovación, empiezan en este mes de mayo una fase definitiva en su ruta a la bolsa de $14.000 millones que tiene dispuesta para esta región el Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico (FFI), del Sena, a partir de este año hasta el 2017.

En ese sentido, se suscribió el convenio con la Universidad del Norte para que se encargara de la inscripción, selección y acompañamiento de los proyectos en la región Caribe.

Lo primero que hizo el Sena fue regionalizar los recursos para garantizar una mayor equidad en la distribución de los fondos, que se venían concentrando en departamentos como Cundinamarca y Antioquia.

De acuerdo con José Polo Otero, director del proyecto por la Universidad del Norte, en las rondas de visitas “se les hizo ver a las empresas interesadas en participar en la convocatoria, cuáles serían los recursos de cofinanciación”.

Polo agregó que “los proyectos financiables tendrán un monto máximo de cofinanciación de 300 millones de pesos, aunque sus proyectos de innovación requieran más rubros para ejecutarse. Por otra parte, los porcentajes de contrapartida mínimos deben ser de 50% para grandes empresas y para las Mipymes una cofinanciación del 20%”.

En el caso de que una Mipyme solicite $300 millones, le correspondería realizar un aporte de $60 millones, de los cuales por lo menos el 50% deberá ser en dinero y la otra mitad en especie; esto es, equipos, materiales, software o recursos humanos cualificados para el proyecto.

Lo anterior, plantea una oportunidad para fomentar la expansión y el crecimiento de las compañías de la región Caribe.

Inicialmente manifestaron interés en participar en la convocatoria unas 1.400 empresas, de las cuales 431 empresas hicieron efectivo él envió de documentos, con lo cual la región Caribe mantiene el segundo lugar de Colombia con mayor participación en la convocatoria, estos requisitos mínimos se comprueban con el certificado de existencia y/o representación legal y el certificado suscrito por contador y/o revisor estipulados en los Términos de Referencia de la convocatoria.

El anterior proceso corresponde al primer filtro de la convocatoria, que a la postre mediría el interés real de las empresas por acceder a los recursos.

La siguiente fase que inicia la segunda semana de mayo, consiste en la formulación de los proyectos de innovación, para lo cual las empresas deberán consultar los Términos de referencia, disponibles en la página www.fficaribe.com. El plazo para el envío de dichos proyectos, a través del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP), vence la segunda semana del mes de julio de 2016.

Durante esta fase, el equipo de la Universidad del Norte, realizará actividades de acompañamiento en la formulación de los proyectos a los empresarios que así lo requieran. Asimismo, estará atento a resolver dudas y hacer las aclaraciones correspondientes.

Para garantizar la transparencia del proceso, la Universidad del Norte estará convocando desde el mes de junio, la inscripción de docentes y profesionales de diferentes áreas en toda la Región Caribe, para que participen como pares evaluadores (ciegos) de los proyectos presentados.

“Nuestro propósito es entregar todos los recursos que están disponibles a los empresarios de la región, de manera que en esta fase estaremos acompañando a las empresas y afinando sus iniciativas para que realmente impacten la productividad y competitividad empresarial”, indicó José Polo Otero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.