1.100.000 toneladas de material despachó Argos desde Cartagena para el Canal de Panamá
Este domingo 26 de junio se entregará oficialmente la obra de remodelación en el país vecino. Contrato representó USD$92 millones en ganancias para la compañía colombiana.
La cementera nacional Argos reveló este viernes la cantidad de material cementante que despachó desde Cartagena al Consorcio Grupo Unidos por el Canal, empresa a la que se le adjudicó el diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
A través de un comunicado, la multinacional colombiana señaló haber trabajado por más de un año en el desarrollo de un producto innovador que debía cumplir con características técnicas específicas tales como durabilidad, resistencia a los sulfatos y con bajo calor de hidratación, entre otros.
En mayo de 2016 la organización finalizó los despachos de 1´100.000 toneladas de materiales cementantes, desglosadas en 760.000 toneladas de cemento a granel tipo II y 340.000 toneladas de puzolana molida, lo que equivale aproximadamente a 47.400 camiones o pipas transportadoras de cemento.
Inicialmente, en 2010, Argos firmó con el Consorcio Grupo Unidos por el Canal un contrato por 65 millones de dólares que luego fue ampliado a 92 millones de dólares dada la magnitud de la obra y a los altos niveles de servicio ofrecidos por la compañía.
“Nos sentimos sumamente satisfechos y orgullosos de ser parte de este legado histórico que se entregará al mundo. Consideramos que esta ampliación es una de las obras de infraestructura más relevantes de América Latina, es un proyecto emblemático para Panamá y para el continente y nos honra haber cumplido en todo momento con la entrega y calidad solicitada para una obra de esta magnitud”, agregó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Sobre la ampliación del Canal de Panamá:
-Consiste en la construcción de dos juegos de esclusas, lo que crea un tercer canal de navegación.
-Las nuevas esclusas tienen 427 metros (1.400 pies) de largo por 55 metros (180 pies) de ancho y 18,3 metros (60 pies) de profundidad.
-Más de 30.000 puestos de trabajo se crearon durante su construcción.
-Actualmente el Canal permite el paso de buques tipo Panamax con eslora de 294 metros máxima, 32,2 metros de manga, 12 metros de calado, que pueden transportar 5.000 TEUs. Después de la ampliación podrán transitar los barcos Post- Panamax que permiten transportar aproximadamente 13.500 TEUs.