El Heraldo
Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Economía

11 observaciones de los gremios ante la licitación del Cortissoz

Comité Intergremial pide a la ANI que la concesión sea a 20 años, definir límites de ingresos y un plazo para certificar el aeropuerto.

El comité Intergremial del Atlántico presentó ante a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, un documento con 11 observaciones a los pre-pliegos de la licitación   pública  del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ANI No. Vj-Ve-IPV012V2013.

Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial, aseguró que estas observaciones “no son un obstáculo” para el proceso y explicó que “simplemente nosotros queremos que el proceso salga bien”.

Sostuvo que el “fin primordial” es que se cubran todas las “necesidades y proyecciones del aeropuerto”.

Entre las observaciones que hace el Intergremial a la ANI están el valorar la experiencia de los proponentes en la operación y comercialización de terminales aéreos; la creación de un Plan Maestro para el Cortissoz, seis meses después adjudicada la licitación; asignar un presupuesto mínimo para promoción; lograr un equilibrio entre las tasas aeroportuarias, subiendo la nacional y bajando la internacional.

El documento también recomienda mantener una vigencia de la concesión a 20 años.

Vélez señaló que el Comité Intergremial, que ha estado muy cerca del proceso, confía en que “tenga un buen desarrollo”.

En días pasados, el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, dijo que el Cortissoz debe tener un operador experimentado y, ante los gremios, se comprometió a apoyar un Plan Maestro para el aeropuerto.

Según Lenis, el Cortissoz es el mejor del país y por lo tanto Barranquilla se tiene que pensar como una metrópoli. Dijo que sería importante que una aerolínea instale aquí su HUB (centro de distribución en el que las grandes aerolíneas reparten su tráfico al resto de aeropuertos).

Además, planteó la importancia de montar en sus instalaciones un taller de mantenimiento y prepararse para el crecimiento del turismo que viene para Colombia.

1. Operación y comercialización no tienen calificación.
La falta de calificación en los pre-pliegos publicados permite que se destaque el aspecto económico de las ofertas y desconoce la experiencia válida comprobada en la operación y comercialización de aeropuertos.

Por lo tanto no basta con la realización de las obras civiles de reforma y renovación del aeropuerto. Es indispensable que en los pliegos definitivos se le otorgue puntos al componente de la operación y comercialización debido a su importancia en el desarrollo del potencial de crecimiento del Cortissoz.

2. Realizar un Plan Maestro para el Cortissoz.
El ganador de la licitación debe comprometerse a presentar un Plan Maestro Integral de Desarrollo del Aeropuerto, en un plazo de seis meses tras la firma del respectivo contrato.

El Plan Maestro podría formularse bajo un esquema de revisión quinquenal e incorporar programas de inversión en infraestructura. Una regulación tarifaria flexible que facilite la calidad del servicio,proyecciones de tráfico, mejoramiento de la competitividad, estrategias para generar una mayor demanda de pasajeros y un crecimiento gradual de la operaciones en la terminal.

3. No existe un presupuesto para la promoción.
Las fuentes de ingresos básicos del negocio aeroportuario se basan en el movimiento de pasajeros, manejo de carga y servicios de apoyo a los operadores de la aviación en general, entre otros. Teniendo en cuenta estas unidades de negocio se requiere un presupuesto mínimo de promoción que incluya la realización de otro tipo de actividades como ferias y revistas aéreas. Es necesario que en los pliegos definitivos se incorpore este rubro como parte de las propuestas económicas de los oferentes y que se precisen aspectos como área de parqueo de aviones.

4. No castigar la eficiencia del operador.
En los primeros tres años de operación aplica una retención del 50% de los ingresos totales que solo serán entregados al concesionario al finalizar el primer periodo, una vez hayan entrado a operar las distintas obras o intervenciones que son requeridas en el título de concesión. Esa condición castiga la eficiencia del concesionario en la comercialización del aeropuerto, dice el Intergremial. Recomienda mantener a 20 años la vigencia de la concesión, de tal manera que el concesionario ponga todo su empeño en comercializar al máximo el terminal aéreo.

5. Límite a los ingresos totales.                                    
En los pre-pliegos se establece para el concesionario un límite sobre los ingresos totales que genere el aeropuerto, pero no precisa cuál es el mismo, dice el Intergremial. Surge la inquietud sobre qué impacto tendrá sobre la rentabilidad esta limitación. Es necesario que se revise el establecimiento del límite, teniendo en cuenta las condiciones particulares del negocio aeroportuario que implica altas y constantes inversiones, elevados costos de operación, así como los crecientes precios de los combustibles para los aviones.

6. Subir tasa nacional y bajar la internacional.                
Es necesario lograr un equilibrio entre las tasas aeroportuarias nacional e internacional para corregir la distorsión que lleva a que el 50% de los ingresos del terminal aéreo sean generados por los viajeros internacionales, cuando estos apenas representan el 10% de los pasajeros movilizados por el Cortissoz. Una tasa internacional de USD71 le resta competitividad al aeropuerto, pero una tasa nacional de USD7 no es suficiente para atender sus requerimientos de inversión, operación, mantenimiento, comercialización y desarrollo del mismo, dice Intergremial.

7. Exclusión de equipamiento de navegación aérea.
En los pre-pliegos, la concesión no incluye los equipamentos de navegación aérea en la torre y centro de control, ni tampoco las radio-ayudas y los equipos de meteorología en el campo de vuelo. Es necesario conocer los planes de desarrollo y de inversión de esta entidad en este componente fundamental de la actividad la terminal aérea. En los pliegos definitivos se debe incluir explícitamente la recuperación, adecuación y conservación de la vía del terminal de carga ya que es fundamental en los negocios adicionales de talleres de mantenimiento de aeronaves.

8. Plazo para la certificación del Aeropuerto.
La publicación de los pre-pliegos establece un plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que el Cortissoz logre la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI–, previo cumplimiento de las exigencias establecidas en los convenios respectivos.  Es probable que este plazo resulte demasiado corto no solo por la demora que se ha dado en el proceso licitatorio, sino también porque a la Aerocivil le corresponde igualmente prepararse para realizar una serie de tareas con el mismo objetivo, especialmente en cuanto a su revisión y supervisión.  

9. Carencia de regulación al suministro de combustible
Considera el Intergremial que es necesario introducir un mecanismo para regular la relación comercial entre el concesionario y los proveedores de combustible. Un mecanismo, opina, en tal sentido, es imprescindible para evitar concentrar el suministro del mismo en un solo proveedor, lo que configuraría la práctica del monopolio y también para cerrarle el paso a un cobro de una comisión excesiva por parte del concesionario a aquel, situación que afectaría la competitividad del aeropuerto Ernesto Cortissoz y, por ende, el desarrollo de su pleno potencial, opina. 

10. Carencia de regulación sobre negocios paralelos
En los pre-pliegos no se incluye ninguna referencia a la relación que podría tener el concesionario con inversionistas privados interesados en el desarrollo de negocios paralelos como centros logísticos aéreos, sobre los que ya existe interés de empresarios locales y conversaciones con la ANI, dice el Intergremial. Indica que es necesario llenar este vacío con esquemas de regulación que favorezcan estos desarrollo y blinden tanto al Estado como a los particulares de eventuales desacuerdos, que deriven en acciones legales que puedan afectar al Cortissoz.   

11. Compromiso para minimizar peligro aviario
El Intergremial considera que dada la existencia de diversos factores que propician la presencia de aves en la zona del Ernesto Cortissoz, con el consiguiente riesgo para las operaciones aéreas, es importante que en los pliegos definitivos se precisen los compromisos y responsabilidades del concesionario en la mitigación de esta problemática, dentro del plan de acción que se establezca y desarrolle con tal propósito. En este objetivo deben participar otras entidades y autoridades vinculadas a la superación de dicho riesgo.       

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