“Nueva Ley de Regalías no beneficia a las regiones”

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“Nueva Ley de Regalías no beneficia a las regiones”

Christian Mercado"Desde Chile, el exministro Andrés Velasco por videoconferencia habló y luego respondió inquietudes del auditorio.

Reducción de los recursos del nivel central para el gasto social de las regiones es lo que generará la nueva forma de distribución de las regalías, concebida en la llamada nueva Ley de Regalías y el Acto Legislativo 05 que aprobó el Congreso de la República.

Así lo concidera el exsenador y experto en tema energético Amilkar Acosta, para quien el acto legislativo afectará a las regiones productoras y los municipios portuarios, pues se les está cercenando recursos que han venido recibiendo por la explotación de sus recursos naturales, y que de alguna manera son para compensar los impactos económico, social y ambiental que les ha provocado este tipo de proyectos.

En opinión de Acosta, quien participó en el panel sobre Nueva Ley de Regalías, los programas sociales quedarán desfinanciados. Y fue apocalíptico al vaticinar la suerte de algunas entidades territoriales.

“Varios de estos entes terminarán en una inviabilidad fiscal, como es el caso de algunas Corporaciones Autónomas Regionales que dependen en un 70 por ciento de estos ingresos”, sostuvo.

El excongresista cree sin embargo, que todavía existe la posibilidad de echar para atrás el acto legislativo, con la demanda interpuesta ante la Corte Constitucional argumentando vicios procedimentales, ya que no se hizo la respectiva consulta a comunidades afrodescendientes e indígenas como lo estipula la Ley y los pactos internacionales firmados por Colombia en esta materia.

“Cuando el Gobierno planteó el proyecto solo se hizo con el propósito de crear el sistema general de regalías y tres fondos adonde irían esos recursos, pero al final se terminó haciendo la distribución y no se tuvo en cuenta la afectación sobre las comunidades que han venido recibiendo inversiones importantes. Y creemos que este acto correrá la misma suerte que la Ley Forestal y la ley modificatoria del Código de Minas, donde no se hicieron consultas previas y terminaron cayéndose”, puntualizó.

Por su parte, el profesor de la Uninorte Jairo Parada estima que el Gobierno central va a terminar financiando con las regalías, programas y proyectos que deben financiarse con recursos del presupuesto nacional y posiblemente a las regiones que realmente no los requieren, sino más capacitados enla formulación de dichos proyectos.

Mientras que el gerente del departamento legal del Cerrejón, Jorge Álvarez, sí estima que la nueva normatividad permitirá que se repartan de mejor manera las regalías.

“En el caso del Cerrejón, a través de la Fundación por el fortalecimiento institucional de La Guajira, pretendemos que la ciudadanía pueda verificar la inversión de las regalías y estamos capacitando a los funcionarios para que con conocimientos y herramientas, puedan estructurar proyectos y administrarlos, ese creo es nuestro papel”, concluyó.

Regulación fiscal
El exministro de Hacienda de Chile Andrés Velasco, quien ofreció una videoconferencia en la Cátedra, consideró que la mejor manera de controlar y administrar los recursos que generan las bonanzas exportadoras en un país, caso del carbón y petróleo en Colombia, es formulando un marco fiscal regulatorio suficientemente fuerte y a largo plazo, y que no esté a vaivenes de antojos o intereses políticos. “Una buena política fiscal debe acompañarse de una buena política social para que los excedentes producidos lleguen a los que más lo necesitan”, señaló.

 

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