El Heraldo
Economía

Elac revela resultados precarios en materia de acceso al crédito

Es bajo el acceso al crédito.

En Colombia, solo el 50% de los hogares urbanos y 34% de los hogares rurales tienen acceso a créditos, según resultados revelados por la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes, Elca, presentada el pasado 11 de agosto.

La cifra es aún más preocupante, si se tiene en cuenta que muchos de esos hogares ven limitado su acceso al sistema financiero formal y deben recurrir a prestamistas (11% en zonas urbanas y 9% en zonas rurales) y a familiares y amigos (11% en la zona urbana y 32% en la zona rural).

En la encuesta, se destaca la participación de los créditos otorgados por almacenes de cadena, que alcanza 16% de los hogares urbanos y 9% de los rurales.

Ahorros 

Según la Elca, solamente 17% de las personas encuestadas en hogares urbanos de estratos 1 a 4 reporta ahorrar normalmente. En el estrato 1 la proporción es 12% y el 70% de ellos mantiene los ahorros en efectivo. Por estratos, la razón principal para no abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera para los encuestados entre estratos 1 a 3 es por los costos y necesidad de trámites, mientras 55% de los encuestados en estrato 4 utilizan las cuentas en entidades financieras para mantener sus ahorros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.