El Heraldo
Deportes

“Ya cualquiera se pone la camiseta del América, en mi época no era así”: Foad Maziri Cuadrado

El exfutbolista de Valledupar está radicado en Cali, en donde trabaja con la Secretaría de Deportes de esa ciudad.

Actualmente el fútbol colombiano no tiene un lateral izquierdo como él. El primer equipo profesional en el que intentó probar suerte fue en el Junior. A pesar de haber pasado las pruebas, el cuadro barranquillero decidió no ficharlo y fue el América el que le brindó la oportunidad y en donde se consolidó.

Foad Maziri Cuadrado (Valledupar, 6 de diciembre de 1973) debutó con el cuadro escarlata el 28 de noviembre de 1993. Desde esa fecha se enamoró de la ‘Mechita’ y por eso hoy le duele la situación por la que atraviesa el equipo con el cual salió cuatro veces campeón.

Desde Cali, donde está radicado, Maziri atendió el llamado de EL HERALDO y contó lo que actualmente está haciendo.

P  ¿Qué hay de la vida de Foad Maziri?

R Estoy radicado en Cali. Trabajo con la Secretaría de Deportes de esta ciudad en un proyecto de formación deportiva con niños en todas las comunas de acá. Además estoy en proceso de conformar un club con exfutbolistas profesionales donde se va a tratar de darle una mejor calidad de vida a toda la gente del fútbol sobre todo a los jugadores del Valle del Cauca. El club se va a llamar Fútbol Friends Colombia, estamos en el proceso de formación. La mayoría son exjugadores del América.

P  ¿Qué fue lo más lindo que le dejó el fútbol?

R Las amistades, la imagen que dejé a nivel nacional como futbolista y persona. Después del fútbol gracias a Dios he podido sacarle provecho a eso y ese es el orgullo más grande que me ha dejado el fútbol.

P  Usted fue uno de los mejores laterales izquierdo que ha tenido Colombia. Hoy en día es muy difícil conseguir un lateral de su clase. ¿Lo anterior qué le dice?

R Lastimosamente las divisiones menores o los formadores en Colombia se están dedicando a sacar jugadores que sean fáciles de vender. Delanteros, volantes de armados y a eso es a lo que se están dedicando. Creo que han descuidado la parte defensiva y por eso la falta de defensas que hoy tenemos en Colombia.

P ¿Cuál es el momento que más recuerda como futbolista?

R Todo el paso por el América fue espectacular, recuerdo mucho los cuatro títulos que gané allá.

P ¿Qué piensa de la situación que vive el América?

R Es algo difícil de explicar en este momento. El sentimiento que tengo es de frustración, de no tener en mis manos ese poder para cambiar ese presente que tiene el América de Cali. Es algo que le da dolor a cualquier persona que quiera al América.

P ¿Le duele mucho esta situación?

R Sin duda. Yo creo que la situación que tiene el América, un equipo grande y de tanta gloria, es inmerecida, esto no lo merece el América.

P ¿Qué se necesita para que el América recupere su estatus?

R Jugadores de jerarquía, que la camiseta del América no les pese. Últimamente están llegando jugadores de muy bajo nivel al América y ya cualquier puede colocarse la camiseta del América, en mi época no era así. Antes el que se ponía esa camiseta era porque demostraba que podía jugar en el América, hoy en día llega cualquiera.

P ¿Qué le hizo falta alcanzar como futbolista?

R Me hizo falta consolidarme en la Selección Colombia y salir al exterior

P ¿Por qué cree que esto no se dio?

R Lastimosamente los momentos en los que tuve la oportunidad de estar en la Selección Colombia no me sentí parte de ella y no pude rendir al máximo nivel.

P ¿Por qué no se sintió parte de la Selección? ¿Lo incomodó alguna situación?

R No, situación no. Sino que eran grupos muy cerrados y a pesar de que tenía un gran nivel, en los momentos en los que me convocaban era porque había un expulsado o lesionado, nunca hice parte de una nómina fija de una Selección, por eso cuando llegaba no me sentía con la confianza para mostrar mis condiciones.

P ¿Qué era lo mejor que tenía como lateral izquierdo?

R Creo que fui un lateral muy completo, tanto en marca como en salida. Tenía muy buena pegada de media distancia, era un líder en la parte posterior y hablaba mucho con mis compañeros.

P ¿Qué debe tener un buen lateral izquierdo?

R Que tenga buena salida al ataque, eso es fundamental, hoy en día los partidos se definen por los costados y eso es lo que se busca.

P ¿Le hizo falta jugar en el Junior?

R El primer equipo profesional en el que estuve fue el Junior de Barranquilla. Hice una prueba en divisiones menores, pasé la prueba, pero al final no se pudo concretar nada. Me tuve que venir al América y se vivió toda la historia en el fútbol colombiano.

P Revivamos ese momento cuando llegó a Junior. ¿Qué pasó? ¿Por qué no se quedó?

R Éramos cinco jugadores de Valledupar que fuimos a Barranquilla a la prueba. Estaba el profesor Hugo Gallego, primero pasamos los cinco jugadores, luego llegó Comesaña y estábamos dos jugadores con perfil zurdo y nos escogieron. Pero después las directivas hablaron y dijeron que era muy costoso tener jugadores de otras partes y nos devolvieron a Valledupar.

P Pero, ¿quién le dijo que había pasado la prueba?

R Othon Dacunha me dio el visto bueno. Y cuando yo salí de Junior, el hombre dijo estás palabras proféticas: “el día que estos muchachos los vean jugando en otro equipo profesional no vayan a decir que pasaron por Junior”. Dacunha era el técnico de las divisiones menores.

P ¿Guardó en algún momento recelo por eso que le pasó?

R No, yo nunca he sido rencoroso, no tengo recelos con nadie. Lo que no aprovechó Junior, lo aprovecharon en otra parte.

P Después de su consolidación con el América, ¿Junior intentó ficharlo?

R Hubo llamadas y se habló algo, pero eso nunca se concretó. El América estaba muy contento conmigo en ese momento y yo también me sentía bien.

P ¿Qué enfrentamiento en especial recuerda ante Junior?

R Recuerdo un cuadrangular, en donde peleamos con Junior, Tolima y Santa Fe.  Le ganamos  a Junior en Cali y luego fuimos a Barranquilla y empatamos, con esos dos resultados ganamos el título.

P ¿Qué opinión tiene del actual fútbol colombiano?

R  Me da tristeza ver la condición en la que está el fútbol colombiano. No hay a quien ir a ver a los estadios, desde principio de año se sabe cuáles son los equipos que van a pelear el título porque son los que mejor se forman y con el mejor poder económico. Hemos desmejorado mucho, creo que se ha fallado mucho, hoy en día el fútbol se ve como un negocio y se ha descuidado la parte del espectáculo.

P Pero a nivel de Selección las cosas han cambiado…

R Si miras la nómina de la Selección hay 20 jugadores que juegan en Europa, solo dos o tres que están en Colombia, así que no podemos hablar de una Selección Colombia que es del fútbol colombiano, sino una Selección que se ha formado por fuera.

P Entonces, ¿qué cree que hay que hacer para recuperar el nivel del fútbol colombiano?

R Sin lugar a duda esto tiene que ver con las directivas del fútbol colombiano. Tratar de mantener mucho más a los jugadores que se proyectan como figuras, ver el fútbol como un espectáculo para que los jugadores lleguen con mayor proyección.

P ¿Desde qué perspectiva mira ahora el fútbol?

R Me gusta mucho el fútbol, formativo. Soy un ignorante del fútbol profesional colombiano, no me llama la atención. Cuando voy a un partido,  no sé a quién ver, no conozco a los jugadores, ya juega cualquiera. Me dedicó a ver fútbol europeo, argentino, fútbol que de verdad. Uno se sienta y se puede quedar viendo los 90 minutos porque hay algo interesante.

P El gol que no olvida

R Uno que hice en Bolivia por Copa Libertadores ante Guabirá, en Santa Cruz de la Sierra.

P ¿En qué equipo de Europa le hubiese gustado jugar?

R En la Juventus, el Manchester United o en el Barcelona.

P ¿Tuvo alguna propuesta para ir al fútbol del extranjero?

R Hubo un ofrecimiento para ir al Nacional de Uruguay y al Metz de Francia, pero en su momento no se concretaron.

P ¿Qué piensa del fútbol de Valledupar, su tierra?

R Estoy contento porque la primera B la están manejando dos grandes amigos: Hugo Arrieta y Wilberto Parra. Estoy muy poco enterado de cómo se maneja el fútbol en Valledupar. Humberto Osorio Botello hizo parte de las divisiones menores del América y tuve contacto con él.

P ¿Con cuál lateral en el mundo se compara?

R El jugador que siempre admiré en mi posición fue Paolo Maldini. Después terminó como defensa central, él fue mi espejo, además por su pinta era muy parecido a mí (risas).

P ¿Cuál fue su mejor jugador dentro del terreno de juego?

R Me entendía muy bien con Frankie Oviedo y Anthnoy De Ávila. El Niche Guerrero es mi mejor amigo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.