El regreso del suizo Roger Federer a un Grand Slam, la recuperación del español Rafael Nadal, y el duelo por el número uno entre el actual líder de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, defensor del título, serán las claves del Abierto de Australia que comenzó anoche (horario colombiano) en Melbourne Park.

Para Federer y Nadal, dos veteranos de 35 y 30 años respectivamente, el primer grande del curso se antoja una aventura. El suizo, salvo su participación en la Copa Hopman en Perth, lleva inactivo desde Wimbledon. 

Todos esperan su vuelta con expectación, después de coronarse cuatro veces campeón de este torneo. Aunque, no figura entre los primeros favoritos, sino en el puesto 17 del escalafón mundial, él mismo ha aceptado su condición de “tapado”, alejado del duelo mediático entre Murray y Djokovic.

Nadal, campeón ante Federer en 2009, parece preparado para la cita. Quiere olvidar cuanto antes la derrota en primera ronda el pasado año contra su compatriota Fernando Verdasco, y le acompañan esta vez en la parte técnica su tío Toni Nadal y Carlos Moyá, finalista en este torneo en 1997 ante el estadounidense Pete Sampras.

Murray y Djokovic aparecen en todas las apuestas para levantar la corona de campeón. El británico acabó el pasado ejercicio como número uno pero ha fracasado en cinco finales en Melbourne, las dos últimas consecutivas. Cedió la de 2010 ante Federer y las otras (2011, 13, 15 y 16) contra Djokovic. Nadie en la historia ha perdido seis finales de un Grand Slam. El ruso Marat Safin es el único jugador que cedió finales (2002 y 2004) antes de hacerse por fin con el título en Melbourne en 2005.

“Me encanta este lugar, y sus condiciones. He jugado muy bien aquí a lo largo del tiempo, sólo que no he logrado superar el último obstáculo”, afirmó el escocés, quién además, dijo que “creo que estoy en una posición decente, seguro, y tengo la oportunidad de ganar aquí. Desde luego, nada es seguro. Pero sí, ¿por qué no? Estoy jugando bien. La práctica ha sido buena y me siento saludable”.

Djokovic se muestra también confiado. Ha ganado este torneo en seis ocasiones (2008, 11, 12, 13 y 16) y figura empatado con el australiano Roy Emerson en el tope de la lista. El serbio se encuentra más relajado tras obtener recientemente el título en Doha, frente a Murray en la final.

Colombianos

La tenista colombiana Mariana Duque, 109 del ranking WTA, debutaba en el cuadro principal del Abierto de Australia entre la noche del domingo y la madrugada de hoy (horario colombiano) frente la rusa Svetlana Kusnetzova, número 9 del mundo. En la rama masculina, Santiago Giraldo enfrentará en la noche de hoy al 46 del mundo, el británico Kyle Edmund. 

La pareja conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah esperaba anoche sus rivales en el  sorteo de la modalidad de dobles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.