El Heraldo
Álex Cujavante. Luis Rodríguez Lezama
Deportes

"Vienen años de muchos oros y glorias": Álex Cujavante

En el Mundial de patinaje, en China, el corredor atlanticense se colgó el oro en la prueba de los 20 mil metros eliminación (ruta) y la plata en los 15 mil metros (pista). Colombia, en el certamen, alcanzó su título 14.

El patinador barranquillero Álex Cujavante volvió a su tierra natal. Portando en el cuello sus dos preseas ganadas (oro y plata) en el Mundial de China, el joven de 22 años dialogó con EL HERALDO. ‘Cuja’ no se cambia por nadie tras ser el único hombre en ganar, en este certamen, el oro en la categoría mayores. Medalla que logró en la prueba de los 20 mil metros eliminación, vital para que Colombia ganara su título número 14. Gesta que coloca al país como el mejor del mundo.

El currambero, en la categoría mayores, ha participado en dos Mundiales (Rosario 2014 y China 2016) cosechando un oro y dos platas. En juveniles ganó tres títulos, tres subtítulos y un bronce.

¿Cómo se siente tras su participación en el Mundial de China?

Agradecido con Dios, con mi familia, con la Alcaldía, con Joao Herrera, con Indeportes por su auxilio con el programa Deportista Apoyado y con el Club PKC. Soy campeón, esta vez, en la categoría máxima que me acredita como el mejor del mundo. Estar en la cúspide mundial es algo magnífico.

¿Cuál fue la presea más difícil de conseguir de las dos que obtuvo (oro en 20 mil metros eliminación mayores ruta y plata en los 15 mil metros mayores pista)?

 A los patinadores les gusta el campeonato en Asia, porque siempre van a estar los mejores del mundo. Todos querían, como es lógico, ganar. Pero si me preguntas por la que fue más difícil, diría que la medalla de plata. Fue una prueba muy reñida que se definió por milésimas de segundos. Por una sombra realmente me ganó Peter Michael (Nueva Zelanda), cinco veces campeón del mundo. Llegamos parejitos y los jueces seguro dijeron vamos a dársela al actual campeón. Esa plata la sentí como un oro, pero quería ganarle.

¿Cuando el equipo colombiano llega a las pistas hay un respeto por parte de los demás competidores?

Claro. Somos 14 veces campeones del mundo. Somos la mejor selección del mundo. Se escuchan en los pasillos “llegó la selección 14 veces campeona del mundo”. Se siente el respeto y eso es lindo. Hubo un patinador que no fue, el francés Alexis Contin, él me escribió cuando competí con Peter Michael (Nueva Zelanda) y me dijo que quería que ganara el oro. Tengo una buena amistad con él y eso fue un lindo gesto.

¿Cuál es la esencia del patinador colombiano para ser el mejor del mundo?

Trabajamos como los número uno y cada día nos preparamos para vencer lo que creamos. Nadie en el mundo entrena ni compite como lo hace Colombia. Nadie tiene el proceso que nosotros hacemos. Por eso somos los mejores del mundo.

Usted fue el único atlanticense de la delegación y eso es un plus extra, ¿qué siente?

Se siente lindo ser el único atlanticense, pero está el sinsabor de que uno quiere ver más gente de acá. Fue una Selección Colombia dura y ser yo el único barranquillero y atlanticense, pues me dejaba triste. En la Selección se siente el patriotismo y uno quiere estar con su gente también.

¿Se imagina el patinaje en los Juegos Olímpicos y todo lo que ganaría Colombia, por qué cree que no le dan el aval?

Eso tiene tres puntos:  política, recursos y que las grandes potencias no figuran. El patinaje se merece hace rato estar en los Olímpicos y tiene todo para que le den el aval porque se disputa en los cinco continentes, tiene cinco pruebas y un proceso olímpico. Falta billete y que las grandes empresas y potencias lo apoyen.

¿Qué fue lo que más le sorprendió en China?

Fui por primera vez y llegué con la convicción de que son los dueños del mundo. Los ve uno con cara de bobos, pero son vivos, visionarios. Están un paso adelante de todo el mundo.

¿Qué le dice a las nuevas generaciones que lo ven como un ejemplo a seguir?

Lo que siempre dije y lo que es mi lema: Esto es de ir paso a paso, meta por meta. Objetivos claros para la vida y nunca dejar de soñar. Van a haber tropiezos, caídas, pero que nunca dejen a Dios.

¿Cómo vio el desempeño de Jercy Puello?

Esa negra es una máquina. En la prueba que ganó el título 28, metió en una bolsita los 27 que ganó y corrió con toda la ilusión de campeona. Es la mejor del mundo y dice que quiere ganar 30 más (risas). Demostró que sigue siendo la mejor.

¿Estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que hará Barranquilla en 2018?

Claro que sí. Tengo el título de los Centroamericanos y quiero ratificarlo. Quiero defender en casa. Vienen años duros, de muchas oros y glorias para mí con la ayuda de Dios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.