El Heraldo
Nómina del Unión Magdalena que consiguó el título.
Deportes

Una estrella con 50 años de historia

Los bananeros conmemoraron este sábado la obtención del único título que tienen en su historia con una base de jugadores samarios y paraguayos.

Se jugaba el minuto 41 del segundo tiempo cuando un gol del paraguayo Ramón Rodríguez, hizo delirar a los samarios y a los hinchas, que en ese momento ocupaban las graderías del estadio Eduardo Santos.

Era domingo 15 de diciembre de 1968 y con la anotación, el Unión Magdalena, empataba 2 – 2 ante el Deportivo Cali, y de esa forma, sellaba el título, tras haberlo vencido por la mínima diferencia, tres días antes en su feudo, el  ‘Pascual Guerrero’.

Ese día la ciudad se vistió de rojo y azul. Pescaíto, Bastidas, María Eugenia y otros tradicionales barrios, hicieron fiesta comunitaria. Sus calles fueron convertidas en pistas de baile.

El frenesí del gol hizo que los aficionados saltarán la barda y se tomaran el campo de juego. Omar Delgado – el árbitro – no tuvo otra cosa que pitar el final del partido. ¡Unión Campeón!, fue el titular de los periódicos nacionales al siguiente día.

La garra samaria enlazada con la paraguaya se impuso en el terreno de juego del estadio Eduardo Santos para que El Ciclón Bananero se convirtiera en el primer equipo de la región Caribe en lazarse con el título del fútbol profesional colombiano, y por ende, el primero en ir a un campeonato internacional - Copa Libertadores -. 

Jugadores del Unión en el carro de bomberos, celebrando el título por las calles.

El azul y rojo tiñeron a Santa Marta, las tamboras y el vaivén de los atuendos alusivos al equipo fueron la constante en toda la ciudad. Los hinchas salieron a las calles a acompañar al onceno campeón que a bordo del carro de los bomberos, celebraron su estrella como unos verdaderos héroes, cortando la racha de títulos de las escuadras del interior del país.

A la caravana se le sumaron cada vez más personas, quienes no dejaron de alentar a sus ídolos, que sin quitarse el uniforme celebraron con el público, la consecución del objetivo que venía fraguándose desde hacía varios años y que dio frutos en 1968.

“Fue un momento maravilloso, ver tanta gente alegre y percibir esa aceptación del público hacia nosotros, nos emocionó muchísimo. Eso no hizo valorar aún más que al ponerse la camiseta del Unión Magdalena debíamos dejarlo todo dentro del terreno de juego”, manifestó Aurelio ‘Yeyo’ Palacio, quien recordó esa fecha imborrable en la memoria de los unionistas.

No celebró

Aquella fecha memorable para el Unión Magdalena no pudo ser festejada por uno de los protagonistas. Raúl Peñaranda, quien marcó uno de los dos goles con el que empataron 2-2 con el Deportivo en el último partido de la final realizado en el estadio Eduardo Santos, no salió a la caravana con sus compañeros. En 1968, el habilidoso atacante contaba con 17 años de vida, por ser menor de edad se perdió ese momento histórico.

“Yo siento mucho orgullo por ser parte de la historia del equipo de mis amores (Unión Magdalena) pero ese detalle es el que me da un sinsabor. Mis hijos y nietos me preguntan por eso y yo no puedo contestarle, que voy a contarle si no lo viví, no festejé, era demasiado joven, me fui a casa a descansar”, relató Peñaranda con voz entrecortada.

Una pérdida en el festejo

Durante el recorrido, Adela Lacouture Cruz, quien intentó saludar a los jugadores que iban en el carro de los bomberos, se resbaló y las llantas del pesado vehículo acabaron con la vida de quien fuera una de las hinchas número del elenco bananero. El suceso fue lamentado por los campeones, quienes le dieron sus notas de condolencias.

Este es el trofeo conseguido por el Unión Magdalena.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.