El Heraldo
Wilfred Arias
Deportes

Real Cartagena sufrió la primera caída en casa ante Deportivo Pereira

El equipo heroico cayó 3 - 1 en el estado Jaime Morón. Defensa central de Real Cartagena, Humberto Mendoza, fue expulsado.

Señalamientos como "eres un novato para pitar" y "estás como nervioso" fueron el detonante para que el árbitro del partido de anoche en el Jaime Morón, el chocoano John Hinestroza, expulsara al defensa central de Real Cartagena, Humberto Mendoza, dejar al Real con 9 hombres y terminar de caldear los ánimos en una tribuna que buscó en el juez del partido la 'cuota de sangre' que demandó la frustración por la derrota 3-1 de equipo de heroico a manos del Deportivo Pereira. El equipo arbitral debió esperar más de una hora para salir del estadio Jaime Morón.

Y es que el árbitro, por lo demás, ligero de manos para sacar 11 tarjetas amarillas y 2 rojas, no se le puede cargar toda la responsabilidad de una derrota que desnudó muchos errores del once de Hubert Bodhert, incluyendo el manejo de las emociones dentro del campo.

¿Se justifica que un jugador con tanta cancha como Mendoza, y capitán a la vez, no sepa como gerenciar la interacción con un árbitro como este? Para nada.

Y no es tan novato como le quiso decir. Hinestroza ya tiene 21 partidos entre la Primera B y la Copa desde el 2 de julio de 2014 cuando debutó en un clásico del Eje Cafetero por la copa entre Once Caldas y Pereira. Pero no se le podía dar pie para que tomara confianza y mostrara tantas tarjetas.

Su promedio de amarillas es de 5.23 (110 amarillas en 21 partidos). Y las rojas que ha mostrado son 14 (0.66 de promedio).

Tuvo pecados. No haber controlado de forma oportuna la parte disciplinaria. Dejó que la sangre llegara al río. De las 11 amarillas no se justificó la que le mostró a Eduardo Carrillo. Y aunque una de 11 es buen promedio, condicionó al otro volante de marca auriverde para seguir marcando con soltura, sumándose a su compañero Santiago Ceferino que ya había recibido.

Errores individuales en feria

La verdadera escena del crimen la constituyeron la cadena de errores en todas las zonas del campo que sumó el cuadro local para terminar mordiendo al final la derrota.

Desde adelante hasta atrás. Wilmer Parra Cadena sirvió una pelota clara que le puso Ceferino, la dejó muy corta para Juan José Salcedo que fue cerrado muy fácil por el central Matecaña Andrés Quejada cuando estaba frente a frente con el portero rival.

En la prolongación del primer tiempo (se agregaron 5 minutos), al cierre del mismo, Yeiner Acevedo tuvo para rematar con mayor propiedad. Se quedó esperando fuera de lugar que nunca fue. Dudó y fue fácil presa del contrario. Ya el juego estaba 0-1 en favor del Pereira con gol del argentino Mauro Bustamante (32 minutos).

Retrocedamos en el tiempo. Un minuto antes del primer gol del juego, Parra Cadena se interpuso a Fernando Cárdenas cunado esté estaba listo para ganarle la espalda al defensa. Recuperó el contrario. Rechazo en largo. Humberto Mendoza cometió uno de los tres pecados capitales de un jugador en su posición: la dejó rebotar. No rechazó. Detrás suyo apareció el argentino Mauro Bustamante. Bañó al portero. Gol.

Martín Arzuaga vino del banco por Parra Cadena, y trece minutos después puso el empate en una brillante jugada individual.

Orlando Osorio es expulsado al minuto 67 por una falta en la mitad del campo. Al 74, ocurrió la de Mendoza. Con el juego empatado y nueve hombres, la igualdad era Isagen dando ganancias y ¿por qué no la defendieron a capa y espada sin importar que estuvieran de local?

Tiro de esquina (a las claras una suma de errores individuales) para el 2-1 al 83 marcado por Juan Camilo Hernández. Y a falta de siete para el final. Contragolpe. Fue el 3-1 minuto 85 anotado por el barranquillero Cristian Mejía.

Real Cartagena es séptimo con cuatro puntos. El líder es Popayán con 7. Anoche América de Cali goleó 5-1 a Orsomarso en Palmira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.