"Nairo Quintana mantiene una buena relación con el británico Chris Froome, campeón del Tour de Francia.

El británico Christopher Froome (Sky), ganador del Tour de Francia y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado y revelación de la carrera, ya están llamados a protagonizar el duelo estelar de la edición de 2014.

Froome, de 28 años, ha prolongado el dominio británico al tomar el relevo de Bradley Wiggins en el palmarés del Tour. Un corredor completo, capaz de dominar en los puertos y en contrarreloj, que encaja con el ciclismo moderno.

Aún susceptible de mostrar sus debilidades, como cuando cogió la ‘pájara’ en L’Alpe D’Huez, ha sido el mejor, sin debate. Ganó con un modelo ofensivo, atacando con clase en la primera etapa pirenaica y en el Mont Ventoux, y se llevó la contrarreloj alpina. Dominó los puntos claves del recorrido 2013.

Si alguien le complicó la vida, ese fue Nairo Quintana. Un debutante de 23 años, forjado en la naturaleza de Boyacá, un escalador de los que abren las páginas de la historia. De hecho, superó el tercer puesto de su compatriota Fabio Parra en 1988 y se enfundó los maillots de la montaña y de mejor joven.

El colombiano “puede ser un hombre Tour”, asegura su director, Eusebio Unzue, y sus límites no tienen techo. “En carrera tiene la cabeza de Indurain”, es tranquilo, ha superado la presión de la carrera sin inmutarse y no se arruga ante nada ni ante nadie.

El Tour ya le espera con los brazos abiertos. Madera de campeón y representante del escalador puro, de los que alimentan la parte épica del ciclismo; y solvente contrarreloj, aún lejos de ser un especialista.

En esta discusión para el Tour 2014, el ciclismo español plantea dudas. El tercer puesto de Purito Rodríguez, de 34 años, ha tenido un enorme mérito, pues el catalán ya tiene podios en las tres grandes. Otros tres corredores se han clasificado en el top ten: Alberto Contador cuarto, Alejandro Valverde octavo y Dani Navarro noveno.

Pero la baza española era Contador, y el madrileño se fue de vacío, desalojado del podio y lejos de su objetivo, que únicamente era ganar. Nunca compitió de tú a tú con Froome, enormemente superior.

El doble vencedor del Tour (2007 y 2009), nunca peleó en las cumbres con los mejores, ni alzó los brazos en ninguna etapa. Con la negativa a correr la Vuelta, de momento solo ha firmado una victoria de etapa en el Tour de San Luis. Aquel Contador inabordable en la montaña ha desaparecido.

¿Qué opciones tendrá el ciclismo español en el futuro?. El palmarés del Tour no recibe a un español en el primer escalón desde 2009, teniendo en cuenta que Contador fue descalificado en 2010. Y el decorado no alimenta las esperanzas de volver a brillar a corto plazo.

Es posible que el ciclo británico se extienda con Froome, el número uno del pelotón y enrolado en un potente equipo como el Sky, donde se planifica el menor detalle con los mejores medios.

Eddy Merckx, el mítico caníbal ganador de 5 Tours, se apunta a la teoría del ciclo Froome.

“Por el momento no veo que nadie que pueda ganar a Froome, a menos que Quintana mejore mucho contrarreloj y siga siendo igual de fuerte en la montaña, pero creo que será muy difícil”, asegura.

Pero la oposición se organiza. Desde las montañas colombianas llegó Nairo Quintana. Lo mismo el Tour habla pronto español, pero con acento colombiano.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.