Luis RodríguezAspecto de la pileta de clavados de la Piscina Olímpica con sus respectivas plataformas.

El presidente de la Liga de Natación del Atlántico, Julio César Tobón, emitió ayer una voz de alerta para manifestar que al terminarse las obras de remodelación de la Piscina Olímpica de Barranquilla, aún no podrá ser utilizada por los deportistas.

“A la piscina le hicieron una inversión de más de 3.700 millones de pesos, pero ha quedado sin cerramiento y sin otros elementos que son esenciales para los deportistas poder entrar al escenario, y para colmo, dicen que ya se acabó el dinero y que no se puede instalar lo que resta”, expresó el máximo dirigente de la rectora seccional de la natación.

Consideró de igual manera que “la piscina no es funcional porque la Ley de Piscinas 1209 del 14 de julio del 2008, exige unas alarmas perimetrales y un cerramiento , o sea, que su ingreso sea por una sola puerta para que personas ajenas no puedan acceder”.

Tobón amplió que también “faltan otro tipo de implementación
necesaria como las carrileras, la parte de salvavidas, de la enfermería, las aspiradora; y si queremos pensar en torneos nacionales e internacionales: necesitamos el tablero electrónico, que se acondicione un área para oficial mayor, un área de enfermería y los camerinos para los deportistas, que estaban dentro del contrato y quedaron por fuera”, Añadió que además, “tenemos inconveniente con el pozo profundo que tiene agua pero con una dureza que requiere un tratamiento especial para ahorrar costos de consumo de agua, tanto para la piscina como para el uso los baños”.

A excepción del tablero electrónico y un auditorio para los congresos técnicos, todo lo anterior estuvo dentro del contrato, precisó Tobón .

Respecto a la piscina de clavados, el dirigente atlanticense dijo que “se hizo una ampliación a 25 metros en los trampolines. Se construyó una escalera funcional, mas no los referidos trampolines, porque las normas dicen que debe haber separación de un metro entre plataforma y plataforma. Aquí las tenemos en línea recta y de pronto servirá la de cinco metros para enseñanza”.

Ante lo alarmante de la situación, según Julio César Tobón, “nosotros pedimos acompañamiento de las fuerzas de la ciudad y del departamento para que nos ayuden a terminar el escenario. Que se busquen los recursos para que la inversión no quede en el aire”.

Tobón informó de igual manera que “a Coldeportes Nacional le envié una carta en la cual le decía que mirara a nuestra piscina como una opción de ser sede de próximos Juegos Nacionales, y para ello requeriríamos lo que nos falta, y cuyo presupuesto está estimado en los mil millones de pesos, lo cual les saldría más económico que construir un escenario nuevo en Cúcuta que estará en los $20 mil millones”.

Reveló que “no he tenido contacto con ninguna autoridad de la ciudad y tengo conocimiento que el dinero ya se ha gastado”.
El dignatario local de la natación consideró que “tal vez el presupuesto se quedó corto porque el escenario necesitaba muchas adecuaciones, pero no debieron suprimir la implementación, ni el cerramiento, ni el tratamiento para el agua del pozo, que son indispensables, y estaban dentro del contrato”.

“Tal como está, no podemos usar la piscina y deberemos seguir en la pileta de la Universidad del Atlántico”, puntificó Julio César Tobón.

Por Celso Alfonso Altamar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.